Close
Radio Radio Radio Radio

Convocatoria llama a Bibliotecas Públicas a postular a fondos de mejoramiento

A finales de enero, el Servicio Nacional de Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, abrió su décima versión del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas (PMI) 2021, con cerca de 574 millones de pesos para entregar a los establecimientos.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro, indicó que “las bibliotecas públicas son el primer encuentro que la comunidad tiene con infraestructura cultural en comunas donde la población es de menor tamaño y no cuentan con otro tipo de centros culturales”.

El objetivo de estos recursos es para que las bibliotecas hagan mejoras del equipamiento/mobiliario e infraestructura para recibir en condiciones óptimas a la comunidad. En este sentido, como novedad se incluyó circunstancialmente, además de la “línea regular”, la “línea Covid 19”, esto para adquirir elementos de protección para la reapertura y funcionamiento seguro de las bibliotecas en el contexto de la crisis sanitaria.

En la categoría de infraestructura se incluyen obras -que abarca conservación, ampliación, renovación y accesibilidad universal- y diseño -que en la elaboración de diseños de arquitectura, especialidades y cálculo que puede ser en conjunto o por separado.

De esta manera, la seremi de Cultura indicó que “las bibliotecas públicas, muchas veces son el centro cultural de las comunas rurales, ya que en ellas hay más que lectura y préstamo de libros, también se ocupan para reuniones sociales e, incluso, muchas han servido como centro de operaciones para enfrentar esta pandemia”.

En el caso de comunas pequeñas, como Portezuelo han vuelto a abrir sus puertas. Así lo corrobora la encargada de la Biblioteca Pública, Luz Muñoz Vejar. “La biblioteca desde hace unas semanas está funcionando en horario normal con atención a usuarios para préstamos y devolución de libros adoptando todas las medidas necesarias señaladas por las autoridades”.

Y agregó que “los libros que son devueltos deben permanecer en cuarentena por algunos días antes de ser devuelvo a las estanterías. No hemos tenido actividades online y el flujo de usuarios es mínimo por efecto de la pandemia. La sala de computación está cerrada para los usuarios por ahora”. Y en relación a los Fondos del Programa de Mejoramiento Integral están a espera de tratar el tema como equipo.

En cuanto a las bases para postular ya están en la plataforma del Servicio Nacional de Bibliotecas Públicas y, para la línea regular, los periodos son: el cierre postulaciones regulares hasta el 19 de marzo, ingreso a plataforma digital hasta las 23.59; y la publicación de resultado es el 20 de mayo de este año. En tanto, para la línea Covid-19 las postulaciones ya se cerraron y las instituciones tendrán los resultados el 1 de marzo.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/