Close
Radio Radio Radio Radio

Controversia por llamado al Ejército a acudir a La Araucanía

Agencia Uno

Controversia en el mundo político y rechazo en comunidades indígenas generó la propuesta de parlamentarios oficialistas de “dejar en manos del Ejército a La Araucanía”.

“Nosotros sabemos que ha habido esfuerzos, pero han sido insuficientes. Hoy Carabineros no tiene las atribuciones, no existe la inteligencia adecuada, y la ciudadanía en la Región de La Araucanía no puede más. No podemos seguir viviendo con este nivel de violencia, con una falta de Estado de Derecho”, argumentó la senadora Carmen Aravena (ex Evópoli) y los diputados Miguel Mellado y Jorge Rathgeb (ambos RN) quienes pidieron al Ejecutivo que “tome la decisión valiente de dejar en manos del Ejército de Chile a La Araucanía, para que podamos retomar el orden público, que ordenemos la casa y volvamos a retomar la paz”.

El encargado de asuntos internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, aseguró que la petición de los parlamentarios es un acto de negacionismo del genocidio perpetrado durante la llamada Pacificación de La Araucanía.

“Es claramente una fórmula para continuar con la militarización, revivir la pacificación de La Araucanía y omitir el crimen de genocidio. Los senadores y diputados están actuando en la lógica del negacionismo de un crimen de lesa humanidad”, puntualizó el líder indígena a radio Cooperativa.

Además, detalló que “a partir de este hecho los mapuche vamos a comenzar a actuar en el ámbito nacional e internacional para formular el reclamo del crimen de genocidio que el Estado chileno cometió y que está en completa impunidad”.

En tanto, Galvarino Reiman, werken del del Territorio Nagce, dijo que “esas palabras constituyen una grave amenaza al pueblo mapuche. Constituye una ignorancia profunda de lo que significa el verdadero conflicto que existe del Biobío al sur”, puntualizó.

“Esa palabra significa un desconocimiento absoluto de estos parlamentarios y no comprender verdaderamente lo que existe del punto de vista histórico del Estado chileno hacia el pueblo mapuche. Por lo tanto, esas aseveraciones constituyen nada más que promover la violencia”, criticó el representante mapuche en Cooperativa.

Reiman agregó que espera que los parlamentarios realicen una propuesta legislativa que busque resolver a través del diálogo el conflicto que se vive en la zona.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/