Close
Radio Radio Radio Radio

Controversia generó activación del proyecto de reforma previsional del Gobierno

Controversia generó la reactivación del proyecto de reforma de pensiones que realizó el Gobierno.

El Presidente Piñera dio a conocer la noche los cambios que introducirá al proyecto que impulsa su Gobierno para destrabar su entrampada tramitación en el Congreso, luego de que fuera aprobado en general por la Comisión de Trabajo del Senado después de más de un año sin avances.

En cadena nacional, el Mandatario ratificó que forzará, mediante urgencia legislativa, el pronunciamiento del Parlamento a favor o en contra de su propuesta previsional.

Básicamente, el Mandatario planteó un aumento de la cobertura del Pilar Solidario hasta el 80% de la población, un incentivo a la cotización y una pensión básica en torno a la línea de la pobreza, entre otros puntos.

En su mensaje, el Presidente Piñera insistió con el aumento de la cotización del 6 por ciento con cargo al empleador que fue aprobado en la Cámara de Diputados, que se divide en un 3 por ciento a cuentas individuales y el otro 3 por ciento a un Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS).

Este punto ha sido hasta hora la principal piedra de tope de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición, que busca que todo vaya íntegro a un fondo solidario.

En la propuesta del Ejecutivo, ambas mitades del 6 por ciento de cotización adicional serán administradas por una entidad estatal, denominada Consejo de Administración de los Seguros Sociales (CASS).

“De esta forma, esta reforma se hace cargo de entregar protección social a 480.000 pensionadas y pensionados de clase media, que hoy no cuentan con apoyo del Estado y sólo dependen de su ahorro individual”, afirmó.

Oposición rechazó el anuncio

La oposición fustigó el anuncio y acusó que “echó por el suelo” todo un año de diálogo y trabajo.

“Tras escuchar los anuncios del Presidente, la verdad es que no hay nada nuevo: esto es lo mismo que fue aprobado hace más de un año en la Cámara de Diputados”, afirmó a radio Cooperativa la senadora Carolina Goic (DC).

“En el caso del aumento del pilar solidario yo me temo que esto viene con letra chica: Por un lado se ingresan recursos y por otro lado se están quitando beneficios. Llama la atención que el Presidente haya echado por la borda un año de trabajo para llegar a un acuerdo en materia previsional”, lamentó la ex candidata presidencial.

Asimismo, el senador Juan Pablo Letelier (PS) cuestionó el anuncio del Gobierno, asegurando que “echa por suelo todo lo que habíamos conversado en las mesas técnicas y con el Gobierno durante un año… Volvimos a cero”.

“Invitaría al Presidente a que se abra al diálogo con la oposición y con los técnicos”, agregó el legislador, enfatizando: “Cuando un Gobierno no tiene los votos en el Parlamento, cuando el país está cuestionando el modelo actual, invitaría al Presidente a dialogar, ayer hizo un anuncio de un proyecto que ya presentó al Congreso hace dos años, sin casi nada nuevo”.

Discordia

Asimismo, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reconoció que finalmente no se pudo llegar a un acuerdo “por un punto que era claro, que tiene que ver con el destino del 6 por ciento”, planteó la secretaria de Estado.

Zaldívar manifestó que “el punto de diferencia está en que nosotros creemos que así como es fundamental hacer solidaridad con parte de esta cotización, también creemos que es fundamental que el trabajador tenga todos los incentivos para cotizar, y una forma de tener incentivos para cotizar es que tenga la certeza que su esfuerzo va a retribuirse”.

“Nosotros no pudimos llegar a un acuerdo fuera del Parlamento, estuvimos buscándolo hasta el último minuto, pero eso no quiere decir que el diálogo se haya cortado y no se tenga que seguir buscando un acuerdo”, puntualizó la autoridad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/