Close
Radio Radio Radio Radio

Contraloría zanjará controversias entre gobernador y delegado

Las primeras definiciones acordadas por la mesa técnica convocada para perfeccionar la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización, salieron a la luz ayer, en medio de sigilosas reuniones la decena de integrantes, convocados por el Presidente Sebastián Piñera.

La instancia busca zanjar las críticas surgidas en torno a las atribuciones que tendrán los futuros gobernadores regionales, frente a los delegados presidenciales que se mantendrán como representantes del Jefe de Estado, en el marco de las primeras elecciones para gobernadores regionales, en octubre del próximo año.

Tal como lo adelantó LA DISCUSIÓN, la mesa se encuentra ad portas de entregar sus conclusiones al Presidente Piñera.

Ayer, sin embargo, trascendieron los primeros acuerdos, los que fueron revelados por el diario La Tercera.

En lo medular, según el medio capitalino, una mayoría de los integrantes propone la alternativa de que sea la Contraloría General de la República la que resuelva las controversias que puedan existir entre la acción del delegado presidencial -que será nombrado por el Mandatario- y el nuevo gobernador. Esto, sobre todo en aquellos casos en que ocurra alguna emergencia y haya duplicidad en las funciones.

En el Ejecutivo afirman que también se había evaluado como alternativa que el Tribunal Constitucional fuera el órgano encargado de dirimir. Sin embargo, se consideró que podría exceder su margen de acción.

En el preinforme, además, se acordó incluir que exista una evaluación de las competencias de las autoridades y que sea la Subdere y el ministerio que transfirió esa competencia los que estén a cargo de hacerla. Esto, porque actualmente la normativa solo incluye un seguimiento.

La mesa técnica también incluirá las causales por las cuales los nuevos gobernadores pueden ser acusados constitucionalmente. Eso sí, aún están debatiendo si serán iguales a la del Presidente de la República o a las de un ministro.

De igual manera, se recomienda que los integrantes de la unidad de control de auditoría sean elegidos por Alta Dirección Pública.

Rentas regionales

Pese a que no estaba contemplado inicialmente, otro de los capítulos que incluirá el informe de este grupo de trabajo es sobre el financiamiento regional. Una mayoría de los integrantes acordó que si bien debe existir la ley de financiamiento regional, tal como lo comprometió el Gobierno y con distintas fuentes de financiamiento, recalcan que no se deben aplicar rentas regionales o impuestos regionales, ya que sería el “camino incorrecto”.

Consultado sobre el trabajo de la mesa, Salaberry se limitó a decir que “la mesa cumplió con el plazo comprometido con el Presidente Piñera”.

El texto final será entregado a Piñera la última semana de este mes o, a más tardar, la primera semana de octubre.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/