Close

Contraloría tomó sumario contra director del Servicio de Salud

La Contraloría General de la República está en la actualidad analizando el expediente que se abrió en contra del director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Francisco López, quien se encuentra suspendido de su cargo.

El funcionario fue separado del cargo en abril pasado, luego de que surgieran denuncias en su contra de parte de subalternos que trabajaban estrechamente con él, lo que derivó en que se le investigara por eventuales acoso laboral y otras situaciones que derivaron en que la Subsecretaría de Redes Asistenciales comenzara un proceso sancionatorio.

El director(s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, informó que en la actualidad el proceso se encuentra en etapa de sumario, “pero lo está realizando la Contraloría General de la República”.

La autoridad de salud mencionó que “como ustedes conocen, este tema es secreto y más allá no me puedo pronunciar”.

Respecto del sumario, precisó que “fue entregado por la Secretaría de Redes Asistenciales para que comenzara un nuevo sumario la Contraloría General de la República, que se hace parte de todo lo que se había investigado, pero eso comenzó hace poco”.

Sánchez agregó que en teoría el sumario que realiza el ente contralor nacional debiera durar aproximadamente 20 días, pero en el intertanto existen prórrogas que se pueden generar, por lo que no se tiene claridad cuándo habría un pronuncamiento definitivo de esa entidad.

“El sumario persigue la responsabilidad administrativa, pero en cambio hay también una querella de los funcionarios contra el director del Servicio de Salud que está en el ámbito judicial y no tengo información y no conozco detalles”, expuso Sánchez.

En el intertanto, el sumariado director de salud sigue percibiendo sus remuneraciones mensuales, pues no ha sido destituido. Sánchez destacó que esta situación no genera mayores problemas al interior del organismo, pues él como autoridad tiene las competencias para tomar decisiones y dirigir la entidad estatal.

“No me referiré”

En tanto, Francisco López mencionó brevemente que “mientras no exista alguna resolución de Contraloría, no me referiré al caso”.

Claudio Martínez, dirigente de la Federación de Profesionales de la Salud (Fedeprus), planteó que están a la espera de información oficial respecto del caso. Además, agregó que hasta el momento ningún dirigente ha sido convocado para atestiguar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top