Close
Radio Radio Radio Radio

Contraloría presenta cargos contra siete funcionarios que participaron en el proceso de recambio de luces led

Cristian Cáceres

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, informó al concejo municipal que la Contraloría General de la República presentó cargos contra un grupo de funcionarios de la Municipalidad de Chillán que participaron en el proceso de licitación de luminarias led.

Se trata de personal municipal que tuvo una relación estrecha con el programa de recambio, como también otros que teniendo un rol secundario firmaron documentación relevante del proceso al haber subrogado a superiores directos.

El tema había sido conocido por concejales, quienes tuvieron antecedentes relacionados con la imputación de cargos por parte del organismo contralor, lo que obligará a los funcionarios a presentar descargos formales a través de sus respectivos abogados.

La instalación de luminarias había sido una de las iniciativas emblemáticas de esta administración y habrían sido instaladas en mayo de 2020 si en el intertanto, y a través de una investigación de orden nacional, no hubieran sido detenidos el exadministrador municipal Ricardo Vallejos y el abogado asesor del municipio Marcelo Campos, eventualmente involucrados en cohecho.

El alcalde Sergio Zarzar indicó el lunes que respecto del tema existe una investigación de parte del Consejo de Defensa del Estado, la cual se inició precisamente a partir de una denuncia que formuló el municipio ante aquel organismo.

La autoridad, quien defiende la presunción de inocencia de sus ex funcionarios, llamó a no adelantar juicios y esperar lo que determinen las instancias que investigan los hechos denunciados y que han generado inquietud en el municipio chillanejo.

En relación a la investigación que desarrolla la Contraloría, el edil indicó que por el momento no es posible dar a conocer los nombres de los funcionarios municipales a los cuales el organismo contralor formuló cargos.

Mencionó además que la investigación, de carácter secreta, solo puede por el momento ser conocida por los afectados y sus representantes legales, estando prohibido que funcionarios municipales divulguen antecedentes de los hechos y sus protagonistas.

Incluso, detalló que existe un dictamen de Contraloría, totalmente vigente, que establece procedimientos contra aquellos que vulneren tal normativa.

En todo caso, la investigación de aquella entidad estaría enfocada en las direcciones de Control, Administración y Finanzas, Jurídica, Departamento Eléctrico, Secpla y Asesoría Urbana.

En total, serían siete los funcionarios, algunos de planta, que tendrán que responder las observaciones que realice la entidad contralora. Varios de los nombres se repiten en diferentes proyectos cuestionados en el ámbito local.

Nueva licitación

El municipio chillanejo, luego de dejar sin efecto el contrato firmado con la empresa Itelecom, está tratando de sacar adelante una nueva licitación, lo que aún no se concreta.

Para abordar este desafío, generó una nueva comisión interna, respecto de la cual no se tienen resultados que hayan sido conocidos por el concejo municipal.

El consistorio, obtuvo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) $3.900 millones para abordar esta iniciativa, que fue ejecutada a partir de asesoría del Ministerio de Energía, organismo que también se ha visto salpicado por denuncias de eventual corrupción en este caso.

Se espera que en las próximas semanas el gobierno comunal informe el estado de la nueva licitación para led que reemplacen a los actuales, de sodio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/