Close
Radio Radio Radio Radio

Contraloría declara ilegal oficio del Minsal que permitía teletrabajo para contagiados asintomáticos

La Contraloría General de la República determinó que no se ajusta a Derecho el oficio emitido por el Minsal que habilitaba el trabajo telemático tanto para quienes estén contagiados y sean asintomáticos, como para quienes sean contacto estrecho de alguien infectado con Covid-19.

El instructivo fue emitido por la Subsecretaría de Salud Pública el pasado 19 de marzo y detalla que la decisión se debe adoptar en acuerdo con el empleador correspondiente. En caso de que esto se lleve a cabo, el trabajador debe contactarse con el organismo encargado de entregar la licencia médica para no hacer uso de ésta.

Sin embargo, el ente fiscalizador señaló que  dicha división “no se encuentra facultada para dictar instrucciones en relación a licencias médicas, al tratarse de un beneficio de seguridad social, que se encuentra protegida por la garantía constitucional del art. 19 N18″.

A través de un dictamen, el organismo detalló que “la Subsecretaría de Salud Pública tiene dentro de su esfera de atribuciones ‘las materias relativas a la promoción de la salud, vigilancia, prevención y control de enfermedades que afectan a poblaciones o grupos de personas’, lo que se manifiesta especialmente en la función de ‘efectuar, ordenar y coordinar todas las acciones necesarias’ para atender tales materias”.

Por otra parte, añadió que “resulta útil tener en cuenta que el artículo 2º de la ley Nº 16.395 establece las funciones de la Superintendencia de Seguridad Social, entre las que se encuentran el fijar, en el orden administrativo, la interpretación de las normas legales y reglamentarias de seguridad”.

Contraloría se pronunció sobre esta materia luego de que sindicatos como la CUT, ANEF y un extenso grupo de parlamentarios de oposición ingresaran un requerimiento.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/