Close
Radio Radio Radio Radio

Contraloría autoriza movilización de Fuerzas Armadas a fronteras

Agencias

La Contraloría tomó razón del decreto que permite el movimiento de las Fuerzas Armadas para el resguardo de las fronteras, en particular, en el norte del país ante la masiva llegada de inmigrantes a territorio nacional.

El Contralor General, Jorge Bermúdez, indicó en el documento publicado en el Diario Oficial, que “ha dado curso” al decreto “que autoriza colaboración y delega en el Ministro de Defensa Nacional las facultades en materia que indica, incorporando a las actividades allí señaladas, el tráfico ilícito de migrantes, por cuanto se ajusta a derecho”, según dio a conocer TVN.

Además, se indica que se autoriza a las Fuerzas Armadas “con las autoridades civiles y policiales competentes para actuar en relación con las actividades que se vinculen al narcotráfico y crimen organizado transnacional, en el marco de las facultades que la Constitución y las leyes les confieren, para que aquellas se desarrollen exclusivamente en zonas fronterizas del territorio nacional”.

Con la toma de razón, la medida está en condiciones de ser aplicada cuando el gobierno lo estime para movilizar a las Fuerzas Armadas.

En particular, el decreto especifica que “en consideración a los buenos resultados obtenidos de la colaboración prestada por las Fuerzas Armadas en el trabajo conjunto interagencial en las zonas fronterizas del territorio nacional (…) resulta conveniente modificar el referido decreto supremo, en la forma que se indica”.

Muerte de dos inmigrantes

El informe de Contraloría se conoció el día después de la muerte de dos inmigrantes que habían ingresado ilegalmente a Chile por pasos no habilitados, cerca de Colchane.

Según informó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, las víctimas corresponden a un ciudadano venezolano y otro colombiano, quienes fallecieron debido a complicaciones de salud a raíz de las extremas condiciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/