Close
Radio Radio Radio Radio

Contagios van en aumento en Ñuble: Estiman un promedio de 40 a 50 casos diarios

Con la entrega del más reciente informe epidemiológico por el SARS-CoV-2 en Chile, realizado por el Ministerio de Salud, el equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción dio a conocer el nuevo informe sobre el comportamiento de la pandemia en las regiones de Ñuble, Biobío y Metropolitana.

Expertos del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación se basan en modelos matemáticos que asumen ciertos supuestos para determinar las proyecciones para cada territorio. En esta oportunidad las proyecciones muestran los resultados del modelo ajustado a la semana del 29 de junio, 6 y 13 de julio de 2020, en el cual determinaron que no ha habido una diferencia significativa en el comportamiento de la población durante las últimas dos semanas.

“La semana pasada no hubo ningún cambio, Ñuble se mantiene igual. Se espera un rango promedio entre 40 y 50 casos nuevos diarios para la semana siguiente, eso si es que no pasa algo, pero las proyecciones se mantienen y el aumento de la tendencia sigue”, explicó Roberto Molina, doctor en Matemáticas, del equipo de Proyecciones Covid-19 de la UdeC.

En la región, cada persona Covid positivo actualmente está contagiando en promedio a 1.11 personas. Este factor no presentó mayor variación, pues el informe anterior, efectuado el 6 de junio, arrojó que cada infectado contagiaba a 1.12 personas.

Al contrastar el panorama de la emergencia sanitaria con otras regiones, Molina destacó que Santiago y Biobío mantienen un constante descenso de contagios por coronavirus, a diferencia de Ñuble que continua con un aumento de casos diarios.

“En Santiago la tendencia se mantiene, los casos siguen con una fuerte baja, es una tendencia que también registra Biobío, donde hay una baja consistente pero mucho más lenta y menos pronunciada de lo que registra Santiago, me imagino debe ser producto de la cuarentena. En estos momentos Ñuble está aumentando constante los casos pero no es tan explosivo”, puntualizó el doctor en Matemáticas.

Un aspecto que llamó la atención del equipo de proyecciones Covid-19 es la tasa de letalidad en Ñuble, que es de 1,92% superando a la región Metropolitana, por lo que advierten los datos deben ser corroborados. Para analizar este factor se basan en las cifras entregadas por el Departamento de Estadísticas e Información del Salud del Minsal que reportó 51 fallecidos en Ñuble.

“Los gráficos de letalidad en el Biobío reflejan una tasa super baja de 0.44% considerando el número de gente que se contagió y murió. A nivel mundial, según la OMS la letalidad es 0.66%, en Santiago hay un poco sobre eso, 0.75%, sin embargo, hay que considerar un posible error estadístico. La letalidad en Ñuble es de 1.92% y es un dato que nos llama la atención y estamos tratando de buscar una explicación, si bien nuestro modelo se ajusta bien a los datos de Ñuble, en el sentido de que pude ser un error cuantitativo que demos revisar si es un error de nuestro modelo”, agregó.

Medidas

El confinamiento total sigue siendo la medida más efectiva, de acuerdo al equipo del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la UdeC, para lograr la disminución de contagios por Covid-19.

“La cuarentena está súper comprobada que es lo más efectivo pero tiene sus consecuencias, a veces no se considera como la primera opción porque se dieron cuenta que la gente no siempre puede respetarla, y si no va de la mano de una ayuda económica para que la gente no tenga que salir a trabajar, en general no se va a cumplir la medida”, acotó Molina.

Recordó que cuando la cuarentena total rigió en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, a fines de marzo, fue evidente su efectividad para reducir los casos, pero impactó de manera negativa en aspectos sociales y económicos de la población.

“En Ñuble resultó la cuarentena para reducir el nivel de contagio. En la Intendencia capaz consideran otras consecuencias de la cuarentena, más allá de la efectividad, como si es que se cumple, las consecuencias económicas y sociales, pero ya se probó y se sabe que funciona. También inciden los criterios de la región para decretar una cuarentena, porque sí la decretaron en marzo y ahora no. En marzo la curva de casos era mucho más pronunciado y alto que ahora”, indicó.

Foto: Cristian Cáceres

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/