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“Consultorio digital”: ñublensinos resuelven dudas sobre el Covid-19 en redes

Debido a la pandemia que afecta al mundo, profesionales de la salud en la región de Ñuble están utilizando sus redes sociales para resolver dudas en forma gratuita con el objetivo de ayudar y dar tranquilidad a la comunidad, y así evitar que los centros de salud colapsen y se expongan innecesariamente a eventuales contagios de coronavirus.

Dado el alcance de Facebook, y por ende, su posibilidad de llegar a muchas personas,  la enfermera Francisca Reyes puso a disposición su cuenta personal para atender preguntas y entregar información clave frente al Covid-19.

“Nuestra profesión tiene muy arraigado en nuestra formación, la educación, el servicio comunitario y la prevención en todo su ámbito. Es por eso que se hizo circular esta cadena de ayuda gratuita como un tipo de consultorio online, donde muchos profesionales se han unido y han entregado todos sus conocimientos respecto al tema. A diario se reciben decenas de consultas de ciudadanos que tienen desconocimiento, temor y no saben a quien acudir. Las redes sociales se han convertido en una de las principales plataformas de información pero lamentablemente también de desinformación”, explicó la profesional.

Ante la posibilidad de aplicar “lockdown”, es decir cierre de la ciudad, como medida drástica en Chillán para evitar la propagación veloz de la patología, Francisca fue clara.

“Sí, ante una emergencia sanitaria como esta. La cuarentena y el aislamiento es una medida cuya efectividad a sido demostrada históricamente, ya que, limita el riesgo a que se extienda la enfermedad en la población. Es por eso, que es importante activar los protocolos de cuarentena y prevención a tiempo, y disponer de la cooperación de la población respetando los períodos de aislamiento sanitario”, expresó.

Jenny Alarcón también es una joven enfermera, quien ha dispuesto su Facebook en ayuda de la población como un servicio gratuito que permita bajar la incertidumbre y la llegada innecesaria de usuarios a los recintos de salud.

“Me comprometí ayudar a nuestra población, para no seguir colapsando los servicios de urgencias, SAR y Cesfam, ya que veo a diario como se colapsan estos servicios y a veces la gente pregunta solo por duda. Entonces, es mejor orientar bien a nuestra población, ir cuidando a diario de ellos, de nuestros adultos mayores ya que tenemos una población demasiado envejecida y debemos hacernos responsables he ir en ayuda de ellos”, manifestó.

El temor es el sentimiento que prevale en estos momentos en la población,  situación que ha impulsado a Jenny  crear estas instancias para compartir información oportuna.

“La gente esta muy asustada, hay mucho temor y también ignorancia en algunas cosas, a pesar de que todos los días se va diciendo la medidas de seguridad y protección. Hasta hace unos pocos días la gente no tomaba conciencia y por la estadísticas, que cada vez aumentan, recién están tomando el peso a esta pandemia que ha sobre pasado los límites. Al menos ya con estado de catastrofe y alerta roja, vamos generando mas conciencia para así ir generando mas conciencia”, comentó.

 

 

 

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