Close
Radio Radio Radio Radio

Consulta indígena en Chillán se realizará desde el lunes 3 de junio

El lunes 3 de junio el Gobierno comenzará a realizar la Consulta Indígena en Chillán, con el cual se busca preguntar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente, con el objetivo de mejorar la Ley Indígena.

Ante esto es que desde la intendencia hicieron el llamado a las 25 organizaciones indígenas que se encuentran en la zona a participar, para que contesten los 11 puntos que presenta el Gobierno.

El intendente Martín Arrau, expresó que “la idea es consultarles si están de acuerdo con proponer algunas modificaciones a las leyes, que entendemos, van en beneficio y que los afectan a ellos, por lo tanto el llamado es a participar para que tengamos una buena consulta”.

Doris Osses, seremi de Desarrollo Social, manifestó que es importante la participación de las comunidades, porque en esas etapas se planificarán las etapas del proceso.

Osses destacó que “lo más importante es que como gobiernos vamos a resguardar la propiedad indígena, no pasará a manos de no indígenas, pero si queremos que esas propiedades puedan ser administradas como cualquier persona no indígena”.

La seremi de Desarrollo Social agregó que están en conocimiento que existen grupos minoritarios de comunidades indígenas, “por ende, debemos dales la oportunidad de organizarse, y por eso vamos a disminuir el número mínimo para postular a fondos, ya sea de la Conadi o del Ministerio”, subrayó.

Desde la Asociación Cultural Mapuche “Mapu Trafun” de Chillán Viejo, no se quisieron referir sobre la Consulta Indígena, pero si lo harán el día que se realice el proceso.

El lunes 3 de junio, a las 10:00 horas,  se realizará la Consulta Indígena, en la Sociedad de Empleados del Comercio, ubicada en El Roble 589.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/