Construirán nuevo centro veterinario municipal en Chillán – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Construirán nuevo centro veterinario municipal en Chillán

A fines de mayo comenzará la construcción del segundo Centro Veterinario Municipal de Chillán, cuyo proceso de licitación finaliza este mes.

La edificación del centro será financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), con un monto de $59 millones para infraestructura y de $10 millones para equipamiento. Los insumos y médicos veterinarios serán gestionados por el municipio.

Víctor Fernández, director del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, explicó que “el buen trabajo que se ha hecho en el centro y el trabajo comunitario permitió postular a fondos concursables de la Subdere. Ahora en 2019 pudimos licitar en un proceso que está por cerrar, la construcción de un segundo centro médico veterinario, pero ahora en el sector oriente de la ciudad, en lo que es la cancha de San Luis, que tendrá las mismas características y que va a entregar una atención de salud básica para poder potenciar la tenencia responsable de mascotas a todos los vecinos del sector”.

Más de 2 mil atenciones

El Centro médico veterinario municipal ubicado en la calle Sepúlveda Labbé se inauguró en marzo del año pasado y ha realizado un total de 2.362 atenciones gratuitas, 600 de ellas este año. 

Valentín Toloza, veterinario encargado del centro, detalló que “las atenciones están destinadas principalmente a la prevención de enfermedades, como vacunas y desparasitación, además de la instalación de microchips, solo a mascotas que están esterilizadas”.

Toloza añadió que “hemos evidenciado un interés mayor que antes de haber inaugurado el centro, porque la gente está más preocupada en seguir el calendario de vacunas y de desparasitaciones, y de llevar un control de sus mascotas”.

El centro ha realizado 3.400 desparasitaciones internas y externas y 4 mil vacunaciones. La institución tiene un registro de 12 mil mascotas y 15 mil microchips instalados.

“Sin duda que para el cumplimiento de la ley ha habido mayor interés y mayor ocupación por parte de los vecinos, principalmente por el temor a la multa asociada. De hecho ha habido un aumento importante de requerimientos por parte de juntas de vecinos, que ante la presión de sus propios vecinos, solicitan la instalación de microchips, entonces estamos haciendo operativos prácticamente tres veces a la semana, con un promedio de 50, 60 mascotas en el proceso”, afirmó Fernández.

Además recalcó que “en 2018 en los operativos de esterilización se realizaron un total de 2.800 procesos en mascotas en diversas juntas vecinales tanto urbanas como rurales. En abril se ha comenzado con el programa 2019 habiendo esterilizado a la fecha 400 mascotas”.

Puntos a mejorar

La agenda de consultas se realiza de forma semanal, por lo que las horas de atención se deben pedir los viernes, con un máximo de dos mascotas por turno asignado.

Víctor Fernández enfatizó que “actualmente se está analizando la posibilidad de brindar más servicios, adquiriendo nuevos insumos, equipamiento y gestionando el mejoramiento de la infraestructura existente, lo que nos permitirá atender a mayor cantidad de mascotas y asignar horas para atención de diversas patologías”.

En tanto, las organizaciones de protección animal que llevan a las mascotas que rescatan todos los miércoles para atención médica, valoraron la existencia de dos centros veterinarios en la ciudad, sin embargo, consideraron que se debe invertir mucho más.

Carlos Parra, presidente de Protección Animal Chillán (Proach), sostuvo que el proyecto “ha funcionado bien, a nosotros como organización podemos pedir hora y nos dan una cierta cantidad de cupos durante el día miércoles. Llevamos a los animales que hemos rescatado, pero son solamente controles preventivos, lo ideal sería que el centro médico pudiera crecer, por ejemplo falta inversión en personal, solo hay tres veterinarios”.

Jazmín Lumán, presidenta de Unidos por los Animales Chillán (Upachi), destacó que “para nosotros como agrupación ha sido bastante beneficioso, me parece bien que sea gratuito, no solo para un rango económico. Las críticas es que es un centro veterinario de atención básica que ayuda con las vacunas, los microchip, atenciones ambulatorias, pero no se puede ir sin hora previa, como ante una urgencia, me imagino que está dentro de los proyectos a futuro

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/