Close
Radio Radio Radio Radio

Consideran insuficientes cajas alimenticias para familias de Itata y Punilla

Referencial

Las autoridades comunales de Ñuble valoraron la entrega de 30 mil canastas alimenticias para las familias vulnerables, pero también calificaron como insuficientes las cajas a repartir. En el caso de la provincia Punilla  son 6.820 cajas e Itata 4.260, esta última con el mayor índice de pobreza y vulnerabilidad en Ñuble.

Para el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, es una ayuda poco consecuente con el grado de pobreza que existe en la zona.

“Por la vulnerabilidad que tiene la provincia debió haber ameritado un esfuerzo adicional y haber podido llegar con una ayuda mayor, pensemos que la provincia tiene siete comunas. Hay que ser consecuente con la crisis que estamos pasando. Uno agradece la ayuda, lo que pueda llegar es bienvenido, pero creo que para la provincia va a ser absolutamente insuficiente”, dijo.

Destacó que la municipalidad inició la ayuda social desde que comenzaron los efectos de la pandemia por Covid. “Hemos logrado entregar una altísima ayuda con cajas de alimentos que ya han sido repartidas porque las necesidades partieron mucho antes de los anuncios del gobierno”, dijo el alcalde, precisando que a la fecha llevan alrededor de 1.200 cajas de mercadería entregadas, con un inversión cercana a los $48 millones. Señaló que cada canasta tiene un valor de $42 mil y va acompañada de un balón de gas.

“Es una caja bastante completa pensando en sectores como en la comuna nuestra, donde las familias son numerosas, y como hemos prohibido las ferias y el comercio ambulante tenemos que hacernos cargo del efecto que eso produce”, agregó.

Pedreros señaló que una de las preocupaciones es la “nula coordinación con los municipios para que los esfuerzos que hacen los municipios no se duplique con la entrega que va hacer el gobierno, a través de esta ayuda con las cajas de alimentación. Ya manifestamos que hicimos una entrega importante en la comuna, por lo que nos gustaría que este beneficio pueda beneficiar a nuevas personas y no estemos repitiendo las ayudas”.

En tanto, el edil de la comuna Cobquecura, Julio Fuentes, señaló que hasta el momento desconoce cómo será la distribución de la ayuda alimentaria en la comuna costera, ni cuántas serán las familias beneficiadas, sin embargo, agradeció la iniciativa, pues aseguró que significará un alivio en los hogares afectados por la crisis sanitaria.

“Tenemos claro que esta ayuda nunca será suficiente pero será un alivio para nuestras familias, que tienen una característica diferente a las de otras comunas porque nuestras familias viven exclusivamente del turismo y hoy están viviendo de los ahorros que pueden tener del último verano 2020”, indicó.

La autoridad comunal enfatizó que el municipio no cuenta con presupuesto para generar proyectos de apoyo frente a la pandemia, por lo que sólo realiza ayudas puntuales como entrega de alimentos a familias que padecen situaciones críticas como enfermos postrados o adultos mayores que viven solos.

“El municipio de Cobquecura vive en el 90% del Fondo Común Municipal y con ello se financia la educación y la salud, por lo tanto, no tenemos la posibilidad de dar ayudas extraordinarias como las canastas alimenticias. Para la pandemia es imposible hacer ayuda con recursos propios”, reiteró.

Fuentes explicó que gran parte de los habitantes desempeñan actividades informales como la agricultura, la pesca artesanal y la artesanía, por lo tanto, de acuerdo al Registro Social de Hogares, la comuna está sobre el 80% de vulnerabilidad. Añadió que un “29% de los adultos mayores están en condición vulnerable, que son más de 1.000 personas que estarían en condición de recibir algún beneficio, y si los juntáramos con las familias, en total necesitaríamos llegar a 1.500 personas con esta ayuda”.

Punilla

En la comuna de San Nicolás existen aproximadamente 3.000 familias dentro del rango del 40% de vulnerabilidad, por lo que el alcalde Víctor Toro manifestó que las cajas del programa “Alimentos para Chile” no llegarán a todos los hogares con necesidades.

“Si la cantidad de cajas en Punilla son 6.800, para las comunas de San Carlos, San Fabián, Ñiquén, Coihueco y San Nicolás, creo no son suficientes porque solamente en San Nicolás el 40% más vulnerable son más de 3.000 familias. A simple vista, para una primera entrega estaría bien, pero si son todas las que van a llegar producto del anuncio son insuficiente, igual es bueno que lleguen esas canastas”, aseveró.

El edil recalcó que las asistentes sociales del municipio están levantando las necesidades de la comunidad, y apoyando a aquellas familias que lo requieran. Toro agregó que las consecuencias de la pandemia por coronavirus se empezó a ver recientemente cuando las personas perdieron sus empleos o no pudieron seguir desarrollando sus  emprendimientos.

Por otra parte, el alcalde de la comuna de San Fabián, Claudio Almuna, aseguró que las ayudas sociales y fondos entregados durante la crisis han logrado mitigar las dificultades de las familias.

“Tenemos que considerar que va allegar esta ayuda del Gobierno central en Santiago, aparte tenemos los fondos para las municipalidades para enfrentar el Covid, y también tenemos los proyectos del Gore que van en materia del Covid, entonces tenemos tres líneas de financiamiento que nos van a permitir amortiguar las necesidades de la comuna, por eso el equipo municipal está clarificando cómo vamos a proceder con esta entrega de alimentos. Cualquier ayuda que llegue es necesaria”, dijo.

Almuna destacó que la comuna precordillerana la mayoría de los vecinos están entre 0 y 60% en condición de pobreza, por lo que espera que la distribución de las canastas de mercadería sea en corto plazo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/