Close
Radio Radio Radio Radio

Consenso genera propuesta del Gobierno para que elecciones de abril se hagan en dos días

La Discusión

Tras la propuesta del Gobierno de realizar la elección del próximo 11 abril en dos días, el mundo político de Ñuble entregó su postura frente a la idea. Aunque la mayoría apoya la iniciativa, invitaron a incluir otras medidas como el voto anticipado y electrónico.

Hace unos días el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, anunció que se está estudiando la opción de que las elecciones de abril se hagan en dos días ya que será un proceso más largo que años anteriores, pues incluirá cuatro votaciones: alcaldes, gobernadores, concejales y constituyentes.

De esta forma, el presidente de la UDI en Ñuble, Juan José González, planteó que están a la espera de lo que diga el Congreso, pero que toda medida que ayude a la ciudadanía a disminuir los contagios será apoyada. “Todo lo que sea en beneficio de la ciudadanía vamos a respaldarlo. Tenemos que analizarlo bien, yo creo que dos días no influyen mayormente en los resultados de la elección”.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Rodrigo González, detalló que le parece bien la propuesta de los dos días, pero que es necesario buscar más opciones. “Hay que pensar en el adulto mayor o en la gente que tiene voto asistido, por lo tanto, yo creo que dos días es buena opción pero también debería verse la posibilidad del voto adelantado para que la gente que lo necesita pueda votar durante toda la semana”.

Desde el Partido Radical manifestaron que las elecciones se deben realizar entregando la mayor seguridad a la ciudadanía y aplicando nuevas modalidades. “Creemos que se debería hacer el voto adelantado o el voto electrónico y usar mecanismos que permitan las elecciones en días de pandemia o para actualizar nuestro sistema de votación”, declaró Cristian Ortiz, presidente del PR.

Riesgos para la transparencia

Como faltan menos de dos meses para realizar la elección, esta posible nueva medida ha levantado dudas y miedos sobre la transparencia y forma en que se materializaría el proceso.

La académica y cientista política de la Universidad de Concepción Jeanne Simmons, explicó que se debe generar una campaña informativa a la ciudadanía y que debe estar pensada para todas las regiones y sectores, no focalizada en Santiago. “Hay que hacer una campaña y planificar cómo se va a hacer. También hay pensar en el público objetivo ya que quizás va a ser diferente en los sectores rurales porque hay menos gente y quizás no van a necesitar los dos días”.

Además, agregó que si la votación se hace en dos días esto “puede generar problemas de confianza y legitimidad de los resultados, por la manera de contar los votos. Hay que ver cómo se van a cuidar los votos, cómo van asegurar que no haya problemas o si va ver un conteo todos los días”.

Sobre esto, el presidente del PR declaró que “si los votos van a demorar más en contarse para entregar los resultados de ambos días, podríamos caer en un problema de transparencia y sería un tema complejo. Lo mejor sería hacer el voto anticipado o electrónico, nosotros tenemos que actualizar nuestro sistema de votación en Chile”.

Por otro lado, desde la UDI y Renovación Nacional hicieron un llamado a no dudar de la capacidad del Tricel y confiar en el proceso. Además, Juan José González (UDI) recordó que esta situación se da debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

“Si nosotros no creemos en la democracia estaríamos mal. Tenemos que tener claro que esta es una situación que se da por la pandemia y tenemos que confiar en que los organismos que estén a cargo lo harán de acuerdo a lo que dice la ley y en la más absoluta transparencia”.

Desde el gobierno aún no presentan la propuesta en su totalidad, pero adelantaron que en cuanto a los vocales de mesa, estos no se repetirían los dos días.

Texto: Ignacia Oyarce

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/