Close
Radio Radio Radio Radio

Consejo Regional propone ideas de desarrollo comunal

La Discusión

El Consejo Regional (CORE) de Ñuble tiene en sus manos la aprobación del nuevo Plan Regulador Intercomunal de Chillán y Chillán Viejo (Prich), que definirá las bases del crecimiento de la capital regional para los próximos años y será la base para los planes de similares características que tendrá cada comuna por separado.

El pasado 3 de noviembre fue realizada la primera reunión de análisis del expediente completo del instrumento de planificación, que fue originado a través de un convenio suscrito a mediados del 2018 por el Minvu y la empresa Urbe Diseño y Gestión Urbana.

Tras varios años de análisis por parte de entidades estatales, municipios, jornadas de participación ciudadana y el desarrollo de la Evaluación Ambiental Estratégica, ejecutada por la Seremi de Medio Ambiente, el documento fue derivado a la Intendencia y al Gobierno Regional, con el fin que esta entidad valide lo contenido en el informe.

Según informó el seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu, durante la sesión, fueron analizados aspectos generales del Prich, de tal manera que no se profundizaron en los temas más técnicos que plantea esta carta de navegación intercomunal.

En la jornada, agregó, se expuso que los límites comunales de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, crecerían aproximadamente en un 15%, respecto del modelo que está en vigencia en la actualidad desde el 2007.

Adicionalmente, destacó Urrestarazu, se acordó que se estudiará un cambio en la densidad del casco urbano, con el fin de que el desarrollo de las comunas sea equilibrado.

La autoridad agregó que próximamente entregarán detalles más específicos respecto de los alcances metodológicos de esta propuesta que está en evaluación y que debiera ser parte del Prich.

Observaciones

El presidente de la Comisión de Planificación, donde fue abordado el Plan Regulador, Rodrigo Dinamarca Muñoz, planteó que durante las reuniones de participación se han presentado observaciones “que se han ido subsanando, como por ejemplo la densidad habitacional de cada sector o hacia qué lado pueden crecer las zonas industriales”.

Dinamarca agregó que a pesar de que puedan existir nuevas proposiciones e iniciativas para ser incorporadas en el Prich, “vamos a aprobar en un futuro próximo, yo creo que dentro de las próximas semanas, este instrumento de planificación”.

Dentro de las propuestas que Dinamarca considera como fundamentales para la región, “se cuenta la construcción de un puerto seco para Ñuble como asimismo, un aeropuerto de carga internacional”.

Agregó que esos proyectos, “ya sea el aeropuerto de carga internacional o el puerto seco que podría estar en Chillán Viejo, tienen que venir acompañados por estudios más acabados, tanto viales como ambientales y otros”.

El consejero de la DC, Hernán Alvarez Román, subrayó por su parte que el esquema presentado y que está siendo estudiado adolece de algunos elementos importantes que deben ser remediados en el corto plazo, como es la falta de crecimiento de la ciudad hacia el poniente.

El consejero agregó que en la actualidad Chillán tiene mucho espacio para crecer hacia el oeste, pero en el Prich se orienta el crecimiento básicamente hacia el norte de la urbe, lo que limita su desarrollo.

Álvarez sostiene que la ciudad debe pensar seriamente en retirar la Estación de Ferrocarriles ubicada en el centro de la ciudad y trasladarla junto al terminal rodoviario hacia otra zona, con el fin de que se potencien barrios de Ultraestación.

Adicionalmente, destaca que en el Prich debe quedar establecida una vía de acceso a Pinto y Las Termas, que evite el paso por el centro de la ciudad de Chillán.

Agregó que la zona norte de la capital regional tiene indudablemente una capacidad de desarrollo inmobiliario que no se ha aprovechado completamente.

Hasta ahora, remarcó, el desarrollo de Chillán se ha volcado hacia el oriente, pero a través de urbanizaciones precarias, con mala conectividad vial y deficiencias urbanas.

El consejero Arnoldo Jiménez indicó que el próximo martes 17 de noviembre será realizada una nueva reunión de la comisión Infraestructura, durante la cual esperan avanzar con mayor profundidad en el estudio del plan para la intercomuna.

Jiménez, apuntó que “esperamos ver temas como proyecciones de la ciudades, densidades, crecimiento de conjuntos habitacionales o como evitar que se generen en la zona loteos brujos o crecimientos irregulares”.

Actualización

La actualización del Prich, precisó el seremi de Vivienda, responde a las necesidades de desarrollo actuales y futuras de la intercomuna, en el contexto de la nueva Región de Ñuble, donde se espera abordar los cambios introducidos en la legislación vigente y aplicable al Plan Regulador, como asimismo analizar la evolución de la jurisprudencia administrativa, en el ámbito de la planificación urbana intercomunal, emanada de la Contraloría General de la República (CGR).

En dicho contexto, agregó, el instrumento pretende revisar y actualizar el límite de extensión urbana intercomunal, estudiar el grado de consolidación de la red vial estructurante propuesta por el plan vigente y proponer los cambios que sean necesarios, definiendo las vías expresas y troncales, así como los terrenos afectos a declaratoria de utilidad pública.

De igual manera, el instrumento de planificación tiene como finalidad configurar el sistema de áreas verdes y parques de nivel intercomunal, de acuerdo con los artículos de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

En el documento final, se deberá definir la normativa para las edificaciones e instalaciones destinadas a actividades productivas e infraestructuras de impacto intercomunal, estudiar la fijación de las densidades promedio y/o máximas que podrán establecerse en los planes reguladores comunales para su elaboración o modificación, o analizar y establecer las áreas de riesgo o zonas no edificables de nivel intercomunal en áreas urbanas y rurales.

En el nuevo Prich, además, se espera reconocer las Áreas de Protección de Valor Natural y Patrimonial Cultural en sectores urbanos y rurales y establecer los usos de suelo en el área rural.

El Prich que está en su etapa final, comenzó a ser diseñado el 3 de mayo de 2018 y desde entonces pasó por el análisis de diversos organismos hasta llegar a la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, el 27 de septiembre de 2019, para la formulación de observaciones.

A partir de la sistematización integral de las observaciones recibidas, se dio inicio a la evaluación de los requerimientos, cuyas modificaciones al anteproyecto concluyeron durante agosto pasado.

Posteriormente, el 15 de octubre, se dictó la Resolución de Término del proceso de Evaluación Ambiental Estratégica, y luego de ello, el 22 del mismo mes, el Proyecto de Actualización del Prich fue remitido con todos sus antecedentes al intendente, para su promulgación, previa aprobación del Consejo Regional de Ñuble.

Es probable que la sesión del CORE del martes 17 de noviembre sea la última antes de que esta entidad lo despache al intendente, aun cuando puede haber una reunión posterior.

Una vez que el documento sea aprobado por los consejeros el intendente lo promulgará y lo derivará a la Contraloría General de la República probablemente a comienzos de diciembre.

Este organismo podría emitir una resolución en diciembre, de tal manera que el nuevo Prich sería aprobado antes de que termine el 2020.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top