Close
Radio Radio Radio Radio

Consejo Regional apuesta por el teletrabajo para seguir aprobando recursos

La emergencia sanitaria derivada del coronavirus no solo tiene a gran parte de la ciudadanía en su casa y a los diversos sectores productivos casi paralizados, sino que también ha causado efectos en el Consejo Regional, órgano que ha debido adaptarse a la contingencia y cambiar la modalidad de trabajo.
Es que pese a la compleja situación que vive Ñuble –que sumó ayer a varias de sus autoridades a una cuarentena preventiva, incluido el intendente, Martín Arrau-, la aprobación de proyectos y recursos debe seguir.
Así lo entienden sus integrantes, que deberán votar y aprobar la realización de sesiones remotas, tal como lo planteó la Contraloría General de la República en su dictamen 3.610 de 2020, en cual se determina que los consejeros regionales pueden adoptar esta modalidad de trabajo por casos fortuitos, siempre que lo acuerden por la mayoría de sus integrantes.

“En el actual contexto, en que hasta el intendente se encuentra en cuarentena, estamos prácticamente solos, por lo que estamos evaluando la realización de las sesiones de este miércoles (de comisión y ordinaria) a distancia, por medio de video conferencia u otro sistema”, sostuvo el presidente del Consejo Regional, Hernán Álvarez, quien recordó que el Congreso también está validando algunos mecanismos de teletrabajo.

“Estamos averiguando qué validez legal tendrían nuestras decisiones tomadas en un contexto de videoconferencia u otro mecanismo. La intención de seguir está, al menos, aún contamos con buena salud”, afirmó Álvarez.
Al respecto, el presidente de la comisión de Presupuesto, Rodrigo Dinamarca recordó que Contraloría se pronunció al respecto, tanto para sesiones de CORE, como de concejos comunales, siempre que se cuente con la aprobación de la mayoría de los integrantes.

“Existen sistemas tecnológicos que se pueden implementar, estamos revisando el decreto de Contraloría, pues debemos estar autorizados para que nuestras votaciones sean válidas. Nos urge implementar esto, pues hay recursos que debemos aprobar a la brevedad, como los que se destinarán a reforzar el sistema de salud a raíz de esta pandemia”, precisó.

Actualmente, la mayoría de los consejeros fijó su domicilio en Chillán, teniendo en cuenta el cierre de la intercomuna. Solo Jezer Sepúlveda se encuentra fuera del país, específicamente en Perú, a la espera de poder retornar.

Álvarez adelantó que la situación del país y de la región en particular, deberán ser abordadas como Estado, “Y todo lo que corresponde al ámbito presupuestario y su ejecución, deberá ser revisado. Lo mismo a nivel local con la Estrategia de Desarrollo Regional, que estábamos a punto de aprobar. Pese a los inconvenientes, esperamos avanzar en esto último”, sostuvo.

Para el presidente de la comisión de Gobierno, Javier Ávila, “Lo más razonable es reunirnos de manera remota, es algo que tenemos que validar desde el punto de vista legal, pero la situación amerita buscar una fórmula de esa índole. Entiendo que el secretario ejecutivo está trabajando en ello, pues la asignación de recursos debe seguir. Esperemos que no sea en el CORE donde se produzca alguna demora. Pese a que varios funcionarios del Gobierno Regional han debido aplicar cuarentena, en nuestro caso , contamos en la Secretaría Ejecutiva con todos los antecedentes que necesitamos. No creo que requiramos información adicional, y si es así, buscaremos la forma de resolverlo”, sostuvo.

Respecto de la nueva modalidad de trabajo que adoptará el CORE Ñuble, el intendente, Martín Arrau, afirmó que
“Es una excelente noticia que el Consejo Regional se sume al teletrabajo como lo están haciendo gran parte de la reparticiones públicas, más aún, en estos momentos en que es necesario dar la mayor celeridad posible a los recursos para equipamientos de los hospitales de Ñuble, tanto para el traslado de pacientes, del personal que atiende; como de respiradores y catres clínicos”.

Videoconferencia

Precisamente, utilizando la tecnología, el presidente del CORE, Hernán Álvarez y el secretario ejecutivo, Jorge Ruiz, pudieron conectarse mediante videollamada con los representantes en Chile de la empresa Physiomed, para analizar la posibilidad de poder contar e incorporar tecnología de alto nivel en el ámbito de Salud, a través de la implementación de sistemas de apoyo para enfrentar la contingencia de salud que afecta a la Región de Ñuble.
“La idea es prepararnos para cuando tengamos que tomar la decisión de habilitar sistemas de alojamiento de campaña, y no estar improvisando. La situación de Ñuble es sumamente peligrosa, y no habrá capacidad de camas, por lo que el Gobierno Regional deberá preocuparse de aquello”, afirmó Álvarez.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/