Close
Radio Radio Radio Radio

Consejo Regional aprobó el nuevo Plan Regulador para Chillán y Chillán Viejo

Mauricio Ulloa

Por tres votos a favor, dos en contra y una inhabilidad fue aprobado ayer el Plan Regulador Intercomunal de Chillán y Chillán Viejo (Prich), por parte del Consejo Regional de Ñuble.

Con la decisión adoptada ayer por el organismo local, el instrumento de planificación para la conurbación comenzará a regir una vez que la Contraloría tome razón del documento final que será enviado por la Intendencia.

Se supone que este Prich, que reemplaza al de 2007, debiera estar en operaciones al menos 10 años, pero desde ya existen indicaciones para que sea modificado en el corto plazo o se le realicen enmiendas para incluir temas que no estarían bien asegurados.

Esta carta de navegación, que servirá de base a los planes reguladores de Chillán y Chillán Viejo por separado, tuvo los votos a favor de los consejeros Javier Avila, Rodrigo Dinamarca y Jezer Sepúlveda, mientras que le reprobaron Arnoldo Jiménez y Jhon Andrades. Hernán Alvarez, en tanto, se “inhabilitó”.

Justamente Hernán Álvarez  expuso que prefirió mantenerse al margen del proceso de votación, lo que no implica abstención, remarcó, pues posee una propiedad justamente en el sector norte de Chillán, considerado como de crecimiento urbano, y en este contexto podría haberse mal interpretado su eventual aprobación o rechazo.

En todo caso, Ávarez es uno de los que plantea que el Prich desde el punto de vista general, no responde a las necesidades de una capital regional, “sino que se trata tal como está formulado, de una carta de navegación provinciana y por lo tanto debemos trabajar para reestructurarla”.

Subrayó que “esta no es una votación política; no porque haya sido aprobada con votos en contra de la oposición se debe pensar que hubo una votación política. Hubo elementos técnicos que hicieron decidir de una u otra forma a cada consejero”.

En tanto, el consejero Arnoldo Jiménez indicó que rechazó el documento pues no le satisface la propuesta que se hace respecto del crecimiento inmobiliario de Chillán.

A juicio de Jiménez, el Prich propone una zona de crecimiento urbano para la capital regional en los alrededores del peaje, el casino y la variante Nahueltoro, donde se generarán grandes loteos que no permitirán la construcción de viviendas sociales.

Este esquema de crecimiento, enfatiza, promueve la edificación de viviendas siguiendo el esquema de “predios de 1.000 a 1.500 metros cuadrados, lo que deriva en una baja densidad y donde no hay espacios para villas sociales, en las que se promueva la inclusión y el desarrollo armónico de la ciudad”.

Fue este tema en específico, agregó Jiménez, lo que lo impulsó a rechazar el Prich, lo que “no implica una objeción por todo el trabajo realizado para llegar a este documento”.

Cuatro años de trabajo

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu Carrión, valoró la decisión adoptada por el Consejo Regional al validar la propuesta del Minvu y la empresa Urbe Diseño y Construcción, que comenzó a ser ejecutada desde el año 2017.

“Estamos muy contentos y conformes con la aprobación del Proyecto de Actualización del Prich, ya que es resultado de un proceso que tomó casicuatroaños, cuyas decisiones de planificación mejorarán el futuro de la capital regional. Sin duda, esta actualización permitirá a las comunas de Chillán y Chillán Viejo perfeccionar sus planes reguladores comunales y guiar su futuro desarrollo”, resaltó Urrestarazu.

La autoridad regional de Vivienda indicó que “ahora resta que esta actualización se promulgue por resolución del intendente y que dicha resolución que envíe a la Contraloría para su toma de razón”.

La planificación urbana intercomunal, subrayó, “no es un ejercicio sencillo, los intereses en el suelo son diversos y muchas veces se contraponen, pero estamos convencidos que este trabajo, que partió en Biobío e inclusive con otra administración, permitirá y habilitará un desarrollo urbano sustentable y equilibrado en el tiempo”.

A su vez, el intendente de la Región de Ñuble, Cristóbal Jardua, aseguró: “estamos muy contentos por esta aprobación por parte del Consejo Regional. El Plan Regulador de la intercomuna es un documento clave para el desarrollo territorial, que viene con todas las actualizaciones para adaptarse a las necesidades actuales que tiene tanto Chillán como Chillán Viejo. Agradecemos el trabajo colaborativo que existe detrás de este plan, labor exhaustiva, detallista y comprometida por parte de diferentes actores que nos permitirán poder abarcar todas las aristas necesarias para seguir potenciando a la intercomuna y a la región”.

Esta iniciativa obtuvo luz verde, resaltó Intendencia, luego de cuatro años de trabajo y discutida en la Comisión de Planificación y Desarrollo Territorial del ente colegiado, las cuales son presididas por el consejero regional, Rodrigo Dinamarca.

En la Región de Ñuble existe solo un instrumento de planificación urbano de tipo intercomunal, el cual entró en vigencia el año 2007. Dado los años transcurridos, se requirió realizar la actualización del mismo, la cual ha tenido como fin ajustar las disposiciones legales y complementarias a las necesidades de desarrollo actuales y futuras del territorio intercomunal.

Respecto a la aprobación del Prich, el presidente del Consejo Regional, Arnoldo Jiménez, comentó: “este es uno de los pronunciamientos más importantes que la ley le otorga al Consejo Regional, como es aprobar los planos reguladores de la intercomuna Chillán y Chillán Viejo, el cual ha sido un trabajo de más de tres años liderado por la Seremi de Vivienda y también visto por el Ministerio de Medio Ambiente. En este plan se regulan aspectos muy importantes para la intercomuna, como el uso de suelo o la circulación vial, entre otros temas. El Prich es un instrumento clave para al desarrollo de las comunas, el cual contó con la aprobación del Consejo Regional luego que cada Consejero diera su punto de vista”.

Para aprobar el Prich, se realizaron talleres de participación ciudadana y reuniones con órganos de la administración del Estado, entre los años 2017 y 2019 en las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

En este mismo sentido, se presentó una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), la cual obtuvo el visto bueno por parte del Ministerio del Medio Ambiente, asegurando que la formulación del plan aplica adecuadamente la EAE.

Asimismo, el Prich fue trabajado en conjunto con las municipalidades involucradas, según la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC). Además, cabe destacar que este Plan Regulador fue realizado en un principio por la Seremi de Vivienda de la Región del Biobío, para luego continuar su desarrollo en la Región de Ñuble.

Se espera que el Prich favorezca la consolidación de los suelos disponibles dentro de las áreas urbanas vigentes, además de resguardar el suelo rural para el desarrollo agrícola y evitar los asentamientos humanos en sectores de riesgos.

Por otra parte, la actualización del Plan Regulador busca mejorar la accesibilidad interurbana, aumentando las alternativas de acceso a Chillán, Chillán Viejo y los sectores de Rucapequén, Nebuco–Quillay. Del mismo modo, se implementará un sistema con más alternativas de rutas y modos de transporte.

Igualmente, se consolidará un sistema de áreas verdes intercomunales basado en la estructura de ríos y esteros existentes, el cual estará en concordancia con la vialidad de la intercomuna. Además, se protegerán los atributos naturales y paisajísticos del territorio.

La actualización del Prich incluye la regulación de la industria en torno a la Ruta 5, disponiendo de suelo y estructura vial que permitan avanzar hacia la conformación de una plataforma logística agroproductiva de alta competitividad.

Finalmente, el Plan Regulador busca resguardar los valores identitarios de la imagen urbana, promoviendo el turismo y las rutas patrimoniales con el fin de propiciar un desarrollo urbano que permita la conversación de estas. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/