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Consejo Nacional de Educación defiende que Historia pase a ser asignatura optativa

Tras tres años el Consejo Nacional de Educación aprobó la actualización del currículum, que permitirá a los estudiantes tener hasta 27 cursos electivos para poder completar 6 ramos obligatorios, medida que convertirá a Historia como un ramo optativo a partir de 2020 para los alumnos de tercero y cuarto medio.

Esta medida a generado polémica durante estos días en la comunidad, así explicó la reforma el seremi de Educación, Felipe Rössler

“Todos los contenidos de historia se han pasado desde primero básico y segundo medio, de esta manera logramos que todos los alumnos de técnico profesional y científico-humanista tengan el mismo contenido de historia hasta segundo medio. Para tercero y cuarto medio tenemos dos opciones, en primer lugar,  también se hace obligatoria la educación cívica, formación ciudadana ,y por otra parte, tenemos la posibilidad dentro de la cinco horas de libre disposición, que puedan profundizar los conocimiento de historia y geografía”, detalló.

El doctor en Historia de la Universidad del Bío Bío, Alejandro Witcker, quien recibió un reconocimiento municipal por Patrimonio, criticó la modificación en la malla curriculum.

“Me parece un grave error que la asignatura de historia sea un ramo optativo, como lo ha establecido una instancia técnica del Ministerio de Educación con acuerdo del gobierno anterior y del presente. En el  desconocimiento de su país, en su historia y geografía , esto es como no tener idea quien es su familia, todo individuo debe saber dónde está parado y ese dato lo da la historia”, dijo

Por su parte el presidente del Consejo de Educación, Pedro Montt, afirmó que el enfoque está orientada a la electividad de los alumnos.

“Esta reforma intenta introducir grados muy importantes de electividad, de capacidad que los estudiantes escojan los carriles en los cuales van a profundizar, para lo cual van haber más horas de las que hay hoy día en un curricular fraccionado,  según sus áreas de interés”, indicó.

Agregó que “historia es muy importante, no cabe duda, no se acaba, va ser optativo, en el caso de la modalidad científico humanista, el optativo “es un decir”, porque el ramo va existir. En la técnico-profesional se va producir el cambio, porque parte de los conocimiento, que se supone que van a desarrollar los estudiantes y que está previsto en el actual curriculum de tercero y cuarto medio,  están siendo atendidos en el curriculum de segundo medio”, sostuvo.

En la oferta de electivos hay dos horas en que los alumnos podrán optar en religión, educación física y salud, arte o historia. Además, los estudiantes del área científico-humanistas tendrán que elegir 6 ramos de profundización, entre 27 posibilidades, que van desde geometría 3D hasta expresión corporal.

Los colegios están obligados a impartir un mínimo de 6 asignaturas de profundización de dos áreas de estudios.

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