Close
Radio

Consejo de Rectores Biobío-Ñuble financiará proyectos interuniversitarios

El Consejo de Rectores Biobío-Ñuble (Cruch), en su segunda reunión oficial, determinó apoyar las investigaciones de académicos de distintas universidades, y para ello, se destinará un fondo de $40 millones.

Las instituciones adscritas al Cruch birregional son la Universidad de Concepción, quien preside la instancia, la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad del Bío-Bío y Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El acuerdo establece que el financiamiento alcanzará un máximo de $10 millones por cada proyecto, los cuales podrán aplicar por un período máximo de dos años. Para postular, se debe cumplir el requisito de formar un equipo con al menos un investigador de cada universidad, así como adscribir a una de las tres áreas definidas: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología o Interdisciplinaria. Se espera realizar el llamado en enero de 2020.

Para los rectores, esta es una manera concreta de “ir fortaleciendo y construyendo la cultura de colaboración institucional. Este es nuestro mayor desafío, pero sabemos que es posible porque ya se ha hecho de forma sistemática en Valparaíso”, comentó el rector de la Udec, Carlos Saavedra.

En tanto, su par de la UCSC, Christian Schmitz Vaccaro, señaló que se espera que los proyectos acerquen a los investigadores con el fin de avanzar hacia la realización de postgrados conjuntos.

Además agregó que todavía no hay un plazo para comenzar los postgrados interuniversitarios, se está avanzando por dos vías: “La primera, es buscar las áreas en que ya existe un postgrado y que presentan una identidad común para incentivar a los equipos a trabajar en conjunto. La segunda, es descubrir áreas temáticas que se requieren y proponer los equipos para conformar un postgrado en esa materia”.

Otra razón para la creación de este fondo “es dar preponderancia a lo interdisciplinar, con la perspectiva de apoyar a las regiones y posicionar la marca Cruch Biobío-Ñuble en ambos lugares”, apuntó el rector de la UBB, Mauricio Cataldo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top