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Conmemoración del año nuevo indígena

Señor Director:

En esta nueva conmemoración del año nuevo indígena -wiñol tripantu para el pueblo mapuche, machaq mara para el pueblo aymara-, la invitación es incorporarse a esta celebración de una manera activa, participando en actividades y sobre todo, apreciar la relevancia del conocimiento y espiritualidad de los distintos pueblos indígenas que habitan este territorio ahora llamado Chile, valorando su riqueza y reconociendo su gran influencia sobre nuestras propias formas de conocimiento occidental.

Debemos avanzar hacia una nueva forma de conocer y comprender la realidad, con base en un diálogo a nivel epistemológico, que permita una apertura respetuosa respecto de las formas de construcción y validación del conocimiento, así como su utilidad, pertinencia e importancia para nuestras relaciones como sociedad y formas de entender e interpretar la realidad.

¿Cuánto de nuestra formación universitaria incorpora dichos conocimientos? ¿Conocemos y difundimos los instrumentos y normativas nacionales e internacionales sobre pueblos indígenas (Convenio 169 OIT 1989, Ley Indígena 1993, Declaración UNU 2007 y OEA 2016)? ¿Desde dónde nos habla la academia? ¿Incorpora nuestra formación otras formas de conocimiento subalternizado, ya sea indígena, campesino, barrial, de la disidencia sexual?

Una formación integral, que apunta hacia una ciudadanía cultural, radica en contar con una mirada amplia y diversa, que valida distintas fuentes de conocimientos, que incorpora variables históricas, materiales y subjetivas; comprendiendo y abordando la diferencia cultural y las relaciones de poder: el poder de conocer y el poder de actuar en consecuencia.

Luis Aravena

Académico Escuela de
Psicología Universidad de
Las Américas

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