Close
Radio Radio Radio Radio

Conin Ñuble logró recuperar gran parte de su patrimonio

La Corporación para la Nutrición Infantil Conin Ñuble, que es independiente de la entidad nacional del mismo nombre, logró recuperar tras varios años de litigios judiciales una parte importante de los recursos financieros que eran de su propiedad y que habían sido manejados por un exdirigente.

El médico Carlos Hernández, que asesora al organismo local, indicó que pasadas directivas no rindieron los alrededor de $300 millones que fueron obtenidos por la venta de un terreno que Conin Ñuble tenía junto al ex hospital San Juan de Dios, en la intersección de la Avenida O’Higgins con Rosauro Acuña.

La transferencia, concretada el año 2015, fue manejada directamente por un ex director de la entidad con el Servicio de Salud Ñuble, en momentos en que esta entidad planificaba la construcción del nuevo hospital de Chillán y requería ese espacio que le había pertenecido y que fuera traspasado a Conin Ñuble para que esta entidad realizara sus actividades en apoyo a menores con problemas.

El dinero de la compraventa, que totalizaba unos $300.000.000, fue depositado en cuentas personales, desconociéndose hasta hace poco tiempo el destino de esos fondos, indicó Hernández.

Con ese dinero, particulares habían adquirido una casa en un exclusivo sector de la ciudad, la que arrendaban generando recursos particulares y no para los menores, según los objetivos de la entidad con sede en Chillán.

Hernández subrayó que el organismo local si bien tuvo en sus comienzos relación con la Corporación para la Nutrición Infantil (Conin), tiene independencia y otra organización.

“Después de instalarse en los años 80, Conin, con asiento en Santiago y que tenía como objetivo la atención internada de niños con desnutrición, se crea la Corporación Ñuble, voluntariado privado para cooperar con la institución de Santiago”, explicó.

Hernández indicó que a Conin Ñuble “se le entregó un sitio en los terrenos del antiguo hospital San Juan de Dios, que nunca fue utilizado, de tal manera que el año 2015 esta Corporación lo vendió al Servicio de Salud para la construcción del nuevo hospital, en una alta suma de dinero”.

El profesional recalcó que existen diferencias entre Conin nacional y el de Ñuble. “Conin central de Santiago es responsable de la casa de acogida que queda en el sector de la población Vicente Pérez”.

En tanto, Conin Ñuble, independiente de aquel, “pronto funcionará en la Avenida Schleyer en terreno cedido por Bienes Nacionales, para entregar atención abierta a niños de la región, después de recuperar los dineros de la venta del terreno, que estaba en manos de particulares”.

Hernández informó que la recuperación de dineros fue un proceso de larga data, que requirió análisis financieros y una pesquisas importante por parte de abogados y de diferentes personas comprometidas con la institución local.

El profesional subrayó que la directiva actual y legítima continuadora de las actividades de Conin Ñuble, logró conocer que los dineros que se habían transferido desde el Servicio de Salud, habían ido a parar a “cuentas de banco de una persona particular”.

Adicionalmente, subrayó, las investigaciones permitieron conocer que con los dineros obtenidos desde el Servicio de Salud Ñuble, había sido adquirida una vivienda en el sector nororiente de Chillán.

Finalmente, no se pudo recuperar todo el dinero pagado por la entidad estatal a Conin Ñuble por el terreno que le perteneciera legalmente.

“Lo que se pudo recuperar es más o menos un 75 % de los dineros que fueron reclamados por la actual directiva, los que actualmente están en las cuentas de la corporación Ñuble, como corresponde”.

Con la recuperación de los dineros, la entidad local, formada el año 1976 (dos años después que Conin central), espera iniciar un proyecto social para ayudar a niños con problema de alimentación de la Región de Ñuble.

“Conin Santiago se creó el año 1974 y Conin Ñuble el año 1976, por iniciativa del director del SSÑ de ese entonces, integrado principalmente por profesionales de esta entidad”, subrayó el profesional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/