Close
Radio Radio Radio Radio

Congreso Futuro Biobío se prepara para su edición 2021

Cecal UdeC

“Habitar la incertidumbre” es el título que, este próximo 20 de enero, dará vida a un nuevo Congreso Futuro Biobío; el tercero que organizan en conjunto las universidades de Concepción (UdeC), Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) y del Bío-Bío (UBB) con el Gobierno Regional del Biobío.

Es una de las versiones regionales de una iniciativa impulsada por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile que este 2021 cumple 10 años y se ha posicionado como el mayor evento de divulgación científica y del conocimiento de Latinoamérica. Así, se da un sello local a la actividad nacional abierta a todo público, que se realizará en formato telemático, ya que se desarrollan paneles para abordar distintos temas de trascendencia global y en la frontera del conocimiento encabezados por un destacado exponente internacional junto a tres expertos que representan a cada universidad local, quienes tienen la oportunidad de presentar sus investigaciones y experiencias, dialogar y responder las inquietudes de la audiencia al final.

Este año habrá dos paneles. Uno será “Ciberciudadanía y Neurociencia”, en que participará el doctor Agustín Ibáñez, director del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional de Argentina, junto a la doctora Mabel Urrutia (UdeC), doctora María Belén Ortega (Ucsc) y doctor Bruno Bivort (UBB). El segundo se titula “Comunicación de la Ciencia en torno al Cambio Climático”, donde el doctor Per Espen, director del Centro de Crecimiento Verde de la Escuela de Negocios de Noruega, compartirá con el doctor Jorge León (Ucsc), doctor Ricardo Barra (UdeC) y la doctora Marcela Vidal (UBB).

Descentralizar y visibilizar

Realizar el Congreso Futuro Biobío es de enorme trascendencia para sus organizadores, para la academia regional y para la región, más si se considera el éxito de convocatoria que ha tenido en cada edición, siempre al alza.

A la base está que “una de las fortalezas del Biobío es su capital humano, una región reconocida a nivel nacional e internacional por sus universidades y por los profesionales e investigadores de excelencia egresados de ellas”, resalta el intendente del Biobío, Patricio Kuhn. En efecto “las universidades regionales contribuyen en forma significativa al avance de la ciencia desde nuestro país y, por lo tanto, existen todas las capacidades para participar tanto en la organización de estos eventos como en la contribución de expositores y expositoras en forma simétrica con los investigadores internacionales”, sostiene el doctor Carlos Saavedra, rector de la UdeC.

Así, el doctor Mauricio Cataldo, rector de la UBB, destaca que el evento “permite visibilizar el trabajo científico y tecnológico desarrollado tanto en Biobío como en Ñuble” y que “muestra el interés de descentralizar la difusión de las ciencias a partir de destacados científicos a nivel internacional. Que este tipo de especialistas dialoguen con nuestros equipos de investigadores es de la máxima trascendencia”. En opinión de Christian Schmitz, rector de la Ucsc, esto redunda en “hacer convergencia entre la ciencia regional con las grandes tendencias científicas en el mundo” y cree que también permite fortalecer la generación de redes de colaboración de los académicos de las universidades locales.

Todo también se traduce en otros aspectos fundamentales para la región, según coinciden. Es que acercar a la comunidad temáticas a la vanguardia del saber desde la voz de académicos locales de manera armónica con expertos de connotación internacional permite poner en valor a la academia regional y al conocimiento científico e incentivar el interés de las nuevas generaciones por seguir vocaciones científicas y que el talento joven se involucre en la investigación, aportando a su desarrollo y a generar avances con sello local que pueden tener impacto regional, nacional e, incluso, mundial.

Texto: Natalia Quiero Sanz 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/