Close
Radio Radio Radio Radio

Congreso despacha el tercer retiro y todo queda en manos del TC

Por 119 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones, la sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó del congreso nacional el proyecto que permite a los afiliados del sistema privado de pensiones realizar un nuevo retiro de hasta el 10% de sus ahorros.

Sin embargo, la reforma no será promulgada hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie respecto del requerimiento presentado por el Ejecutivo, lo cual podría ocurrir dentro de dos semanas.

Como aún el tribunal no ha declarado la admisibilidad del recurso, el Presidente Piñera podría desistir, de ahí que el llamado que hacen desde distintos sectores, incluido el oficialismo, es a que retire su acción y se abra a patrocinar el proyecto aprobado, o presente uno propio, tal como ocurrió con el segundo retiro.

Este tercer retiro, similar en sus características a los anteriores, fue respaldado por 41 parlamentarios oficialistas. A nivel local, los diputados Rubio, Sabag, Jarpa y Sauerbaum aprobaron, y Gustavo Sanhueza, se abstuvo.

La reforma establece, a diferencia del segundo retiro, que los fondos retirados no constituirán renta o remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia, serán pagados en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las administradoras de fondos de pensiones.

Las dos modificaciones hechas por el Senado y ratificadas en la Cámara dicen relación con garantizar la cancelación de las deudas por concepto de pensiones de alimentos y que los pensionados del sistema rentas vitalicias, puedan pedir anticipo con cargo a sus rentas vitalicias futuras.

Llamado al Presidente

Los diputados locales insistieron en la necesidad que el Ejecutivo se haga parte de este tercer retiro.
“Hoy le solicitamos nuevamente la Presidente de la República que desista de su requerimiento ante el TC y que se haga parte de este proyecto de tercer retiro, como lo hizo en el segundo, cuando llegamos a un acuerdo y lo despachamos rápidamente. También es importante hacerse cargo de quienes no recibirán nada, quienes no tienen fondos en las AFP, cerca de 3 millones de personas. Se deben extender los beneficios, para que cubran a muchas más personas”, sostuvo el diputado de RN, Frank Sauerbaum.

Respecto de la acusación constitucional contra el Presidente Piñera que anunció la oposición, lamentó “la odiosidad con que han tratado al Presidente y la poca colaboración. Si ellos hubiesen tenido la grandeza e inteligencia para negociar, el tercer retiro habría salido. Literalmente creo que harán ‘el loco’, pues dicha acusación no tiene asidero jurídico, el Presidente tiene la prerrogativa de ir al TC, por lo tanto, no hay cuestionamiento legal que hacer, ellos buscan una caricatura, ‘él es el malo y nosotros los buenos’, lo que es absurdo, pues muchos hemos estado apoyando los retiros desde el inicio”, advirtió.

La diputada del PPD, Patricia Rubio, en tanto, le pidió al Presidente Piñera “que se ponga una mano en el corazón y la otra en la cabeza. Que piense en todas las familias, niños y mujeres de Chile que hoy necesitan ese 10%. En muchas regiones han sufrido bastante por la pandemia y necesitan este tercer retiro, por eso, Presidente Piñera, en sus manos está el futuro social, político y de la no violencia de este país”, afirmó.

Carlos Abel Jarpa (ind.), añadió que “lo advertimos en su momento. Nada de esto habría ocurrido si se hubiese aprobado en el congreso el proyecto que incluía un artículo permanente. Sin embargo, no debemos olvidar que fueron los propios parlamentarios de derecha, quienes hoy le solicitan al presidente no acudir al TC, quienes no dieron los votos para evitar este escenario. Hoy, el Presidente de la República debe escuchar lo que le ha solicitado la mayoría de la ciudadanía y de los parlamentarios: la posibilidad de retirar el 10 por ciento de los fondos previsionales a aquellos que lo puedan realizar y que encuentren necesario hacerlo”, planteó.

Para ello, agregó, “existen dos mecanismos. Uno es que retire la presentación que realizó al TC, o tal como lo hizo en el segundo retiro; que presente un proyecto de ley que permita que las personas puedan retirar su 10 por ciento para así solucionar sus problemas familiares ocasionados por la pandemia. En ambos casos, requerimos de un diálogo inmediato para disminuir la creciente polarización que atraviesa el país”, sentenció.

Jorge Sabag (DC), también insistió en que el gobierno “debe desistir urgentemente del recurso ante el TC por un interés superior del país, de la gobernabilidad, de la estabilidad y por el apoyo a los cerca de 10 millones de chilenos que necesitan esos recursos a causa de la crisis sanitaria. A la vez, debemos sentarnos a la mesa para alcanzar un gran acuerdo nacional para hacer una gran reforma tributaria que permita recaudar los fondos para ayudar a las familias”, aseveró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/