Close
Radio Radio Radio Radio

Conforman mesa regional para potenciar las oportunidades de empleo en Ñuble

Seremi de Trabajo

Con la presencia del intendente Cristóbal Jardua, secretarías regionales ministeriales, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), y el Observatorio Laboral Ñuble (OLÑ)- UBB, la mañana de este miércoles quedó conformada la Mesa Regional “Proyecta Ñuble”, cuyo objetivo principal será tener un panorama unificado y actualizado en relación a la inversión pública y privada, y la demanda de mano obra en la región, a fin de potenciar las oportunidades de empleo.

La instancia será articulada por las carteras de Trabajo, Obras Públicas y Vivienda, e irá sumando a instituciones vinculadas a la academia y los gremios. Entre los desafíos a abordar, aparecen el impacto que la pandemia del Covid-19 ha tenido en el mundo del trabajo -en especial en el grupo de las mujeres-, la informalidad laboral y la necesidad de diversificar la mano de obra local.

El intendente Jardua señaló que la mesa “Proyecta Ñuble” permanecerá en el tiempo “constituyéndose como un espacio en que el gran paraguas de la Red de Protección Social y del Trabajo, y el Plan ‘Chile se Recupera’ tenga bajadas regionales con pertinencia local y que los incentivos y posibilidades lleguen oportunamente a los trabajadores y trabajadoras de Ñuble. La gran tarea que tenemos para los próximos meses es recuperar los empleos y generar oportunidades, entendiendo siempre que la mejor política social es la generación de fuentes laborales”.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, destacó que en los últimos meses “se ha venido trabajando en conjunto y coordinadamente con los organismos públicos vinculados a la recuperación y también con el mundo privado, la academia y los organismos técnicos que miden y analizan temáticas vinculadas. Hay dos brazos comunicantes que tienen que actuar en bloque, como lo son el de los proyectos de inversión en la región y el de los instrumentos que ha generado el Estado para incentivar la contratación y el regreso a los puestos de trabajo”.

Otros de los integrantes, como los seremis de Obras Públicas, Javier Parra, y de Vivienda, Carlos Urreztarazu, y el director regional del Sence, Rodolfo Zaror, subrayaron la importancia de la mesa y el hecho de que se delineara un plan de trabajo para lo que resta del año, reuniéndose en la medianía de mayo nuevamente.

Cabe destacar que desde que comenzaron a decretarse las medidas de confinamiento en el país para frenar el avance de la pandemia, en abril de 2020, se establecieron una serie de medidas para resguardar los empleos y los salarios. Entre ellas, en Ñuble, la Ley de Protección del Empleo ha sido utilizada por 12 mil trabajadores y trabajadoras en promedio, y los Subsidios al Empleo (en sus líneas Regresa y Contrata) postulados para 22 mil personas, agregando 500 madres trabajadoras por concepto de la línea Protege.

Asimismo, en las próximas semanas se comenzará a aplicar la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel) 2021 en el territorio regional, la que será un termómetro de la realidad de diversos sectores económicos y sus ofertas de empleos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/