Close
Radio Radio Radio Radio

Conforman la primera mesa de trabajo en Ñuble para reducir tasa de accidentes fatales

Mauricio Ulloa

Con el fin de reducir la tasa de accidentes graves y fatales en Ñuble, la seremi de Transportes, Bárbara Kopplin,  confirmó que el pasado lunes se conformó la primera mesa de trabajo de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (Coreset) para la región, la que comenzó a operar en busca de una planificación que les permita cumplir con este propósito.

La seremi detalló que ya se trabaja en diseñar un plan estratégico de carácter intersectorial, que integre líneas comunes como la prevención, el control, la promoción del uso de seguro de vías y medios de transportes, educación, e información oportuna e integrada respecto a la seguridad vial.

De esta forma, se subdividió la comisión en distintas mesas de trabajo con tres ejes de acción: infraestructura, prevención y fiscalización.

“La conformación de esta mesa es muy importante para nosotros como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, porque uno de nuestros focos en todo el territorio nacional es aumentar la seguridad vial para disminuir los fallecidos en siniestros de tránsito, concientizando a las personas, mejorando las rutas y fiscalizando. Muy contentos de los que participaron de esta instancia y así, crear iniciativas desde un trabajo intersectorial entre instituciones públicas y privadas”.

La mesa, liderada por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, tuvo la participación de intendente Cristóbal Jardúa, los gobernadores de Punilla, Itata y Diguillín, el capitán de la Vega de la SIAT de Carabineros, las seremías de Educación, Salud, Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Trabajo, Deporte, también, la directora Regional de Senda y Coordinador de Seguridad Pública. Además, se integraron organismos privados como la Mutual de Seguridad y la Asociación Chilena de Seguridad.

El intendente Jardúa apuntó a que “nadie puede mantenerse al margen de esta temática, los siniestros de tránsito es algo a lo que todos estamos expuestos, por eso el llamado es a ser prudentes, responsables y seguir todas las recomendaciones que nos entrega la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones”.

Velocidad y alcohol

La estadísitica actual de los accidentes con consecuencias graves que hay en la región cifran en 30 los siniestros que, por lo mismo, han debido ser investigados por la SIAT Ñuble a solicitud de la Fiscalía. Estos son 19 colisiones, cinco choques, tres atropellos, dos volcamientos y una caída desde vehículo en marcha.

Como consecuencia de ellos ya se lamentan 18 fallecidos.

El capitán De la Vega ha destacado en diversas ocasiones que las principales causas basales de accidentes graves y con consecuencias fatales son “el exceso de velocidad y el no estar atento a las condiciones del tránsito, y pese a las constantes campañas y controles que realiza Carabineros a nivel regional, continuamos con este tipo de conductas”.

La directora regional del Senda, Carmen Gómez, sostuvo que “estaremos trabajando con el programa de educación a conductores, en el que hacemos intervenciones preventivas en las direcciones de Tránsito, en las escuelas de conductores como en empresas de transportes de carga y de escolares”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/