Close
Radio Radio Radio Radio

Confirman tendencia al alza de pacientes hospitalizados por Covid en Ñuble

Mauricio Ulloa

La Seremi de Salud Marta Bravo confirmó 43 nuevos contagios de Covid en la región de Ñuble, que acumuló un total de 2.490 notificados con la enfermedad y 33 fallecidos.

Los nuevos casos de coronavirus se han concentrado en las comunas de Ninhue (1), San Nicolás (1), San Ignacio (1), Coihueco (1), El Carmen (2), Yungay (2), Bulnes (2), Chillán Viejo (3),  Quillón (4), San Carlos (7) y Chillán (19).

En las últimas 24 horas, se confirmó un brote de coronavirus en la comuna de San Nicolás.

“Existe un brote en el Cesfam de San Nicolás, donde cinco funcionarios han dado positivo y nueve contactos estrechos han sido puestos también en cuarentena. 137 fiscalizaciones se realizaron en las últimas 24 horas y no se ha dado inicio a sumarios sanitarios”, comentó la autoridad regional.

En la última jornada, 130 personas han sido puestas en cuarentena, tanto casos confirmados como contactos estrechos. Desde el inicio de la pandemia, se han puesto en aislamiento estricto a un total de 16.041 contactos estrechos.

“Nuestra situación epidemiológica ha sido fluctuante y siempre el llamado es a que mientras exista un caso a nivel país la posibilidad de transmisión del virus está latente. Es decir, los cuidados tiene que ser iguales, la pandemia no está controlada. No somos una isla como para decir que esto ha tenido una mejoría”, dijo la seremi.

En este momento 70 pacientes se encuentran hospitalizados, de ellos 10 están conectados a ventilación mecánica. En tanto, se han otorgado 1.854 alzas de cuarentenas.

“Los distintos dispositivos, hospitales y la red asistencial de Ñuble se encuentran funcionando con normalidad, pero hemos visto como van aumentando los pacientes hospitalizados a causa del coronavirus. En este momento tenemos 70 pacientes, en un junio un promedio de 60 y en mayo no alcanzábamos los 40. Sabemos claramente que la tendencia ha sido al alza”, señaló el subdirector del Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Igor Gebauer.

Examen

Desde el SSÑ esperan aumentar los lugares de toma de muestra para la detección del coronavirus en distintas comunas de Ñuble.

“En general en lo que va de la semana hemos mantenido un promedio 300 muestras procesadas. Efectivamente los fines de semana largos tiende a caer un poco el número de muestras, pero nuestro trabajo ha sido aumentar los lugares de toma de muestras. (…) Los laboratorios han mantenido un informe en no más de 24 horas de los resultados, lo que ha ayudado al equipo de la seremi a hacer el monitoreo, identificar contactos estrechos y poner a la gente en cuarentena, destinando a residencias sanitarias a quien corresponda”, expresó el directivo médico.

“Hemos decidido ampliar la red toma de muestras en distintos Cesfam de Chillán, Chillán Viejo, Quillón, Coihueco, Pinto, Portezuelo y San Ignacio . Esto significa capacitar al equipo, agregar la implementación y también el traslado de muestras, que es algo muy sensible. Y una vez que tenemos todo esto, podemos empezar, pero está la mejor de la disposición”, agregó.

Finalmente el doctor Geabuer indicó que las consultas médicas por enfermedades respiratorias han presentado una caída en comparación al año pasado.

“El año pasado a la fecha teníamos casi 11 mil consultas en los servicios de urgencias tanto de la red asistencial como APS, en promedio 4 mil consultas respiratorias por semana. Hoy en día las consultas de urgencia no superan las 4 mil entre todos los dispositivos de urgencias, y las consultas respiratorias de éstas, son el 15%, es decir, no más 600 consultas respiratorias semanales, de las cuales hasta el momento consideramos que todas son por coronavirus”, detalló.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/