Close
Radio Radio Radio Radio

Confirman receso legislativo de la Cámara durante febrero

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), confirmó que el Congreso realizará el tradicional receso legislativo de febrero debido a reparaciones estructurales que se deben realizar en la Sede Legislativa.

Ello, pese a la propuesta que buscaba que los parlamentarios no tomaran el receso que se realiza todos los años para continuar con la labor legislativa y seguir sesionando de manera extraordinaria debido a proyectos pendientes surgidos tras el estallido social.

“Vamos a sacar tres o cuatro proyectos más que son los relevantes y ahí tenemos que entrar en el receso obligatoriamente, no es un tema de decisión personal ni de gustos tampoco”, explicó Flores.

La razón “se trata sencillamente de que el edificio de la Cámara de Diputados no puede funcionar en febrero, no hay como postergarlo porque si no, no podemos parar los ascensores y nadie se va a comprar un problema con riesgo de accidente”, agregó.

La semana distrital (a fin de este mes) quedó suspendida y en los próximos 15 días se discutirán diversos proyectos, entre ellos, la reforma previsional.

Proyecto

La idea ha generado controversia incluso en el propio oficialismo.

El diputado de Renovación Nacional (RN) Andrés Celis, representante del distrito 7 en la región de Valparaíso, solicitó agilizar el proyecto de ley presentado por el mismo el 2 de enero, que busca modificar la Ley Orgánica del Congreso Nacional para eliminar el receso de febrero y regular las vacaciones de los parlamentarios, fijándolas en 15 días hábiles. Celis puso al 1 de abril como plazo para que la ley esté rigiendo.

En Chile Vamos hay división ante la idea, tras argumentar que esto afectaría a todo el personal y plantearon, como alternativa, volver a sesionar la última semana de ese mes.

En la oposición, la bancada socialista apoyó el proyecto por considerar que contribuiría a la tramitación de normativas relevantes como las pensiones.

La iniciativa fue respaldada por el jefe de bancada del Partido Socialista, el diputado Manuel Monsalve, quien aseguró que si este trabajo les permite avanzar en proyectos relevantes para la sociedad, el trabajo en febrero sería un aporte.

Opinión contraria tuvo el diputado UDI Patricio Melero, quien consideró mejor idea retomar el trabajo la última semana de febrero debido a que la medida afectaría a todo el personal del Congreso y no solo a los parlamentarios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/