Close
Radio Radio Radio Radio

Confirman que llegarán en los próximos días a Ñuble vacunas contra el Covid

AFP

La llegada de vacunas contra el Covid-19 a la región de Ñuble fue confirmada este miércoles por las autoridades regionales, tras el arribo al país de 88.725 nuevas dosis del laboratorio Pfizer y BioNTech para continuar con el proceso de inmunización que partió el 24 de diciembre a nivel nacional.

Se trata del tercer cargamento que ha arribado al país y se suma a las más de 21.400 vacunas recibidas  anteriormente, totalizando hoy 110.175 dosis ingresadas a Chile.

En esta oportunidad las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O´Higgins, Ñuble y Aysén recibirán las primeras dosis.

El intendente regional Cristóbal Jardua informó que en los próximos días deberían llegar las vacunas para los funcionarios de la salud y residentes de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).

“Van a llegar las suficientes a nuestra región, no tan solo para vacunar a los funcionarios de las UCI, sino también las dosis suficientes para vacunar a todo el personal de salud de los siete hospitales que tenemos en la región de Ñuble. También para los funcionarios de Atención Primaria y para los abuelitos que se encuentran en los Eleam”, dijo.

La autoridad regional señaló que llegada de las vacunas “no es la solución inmediata al coronavirus” y que se deben cumplir  todas las indicaciones de la autoridad sanitaria, porque será un “proceso largo”

“En los próximos días vamos a tener la llegada de estas vacunas que de alguna manera serán una inyección de energía para todos los funcionarios de salud que llevan más de 10 meses combatiendo día y noche contra el coronavirus”, añadió.

Por su parte, la seremi de Salud, Marta Bravo, enfatizó que la vacuna será una medida preventiva adicional a las ya conocidas, las que se deberán seguir aplicando por parte de la población.

“La distribución se va realizar desde una cámara de frío que está dispuesta por parte la seremi de Salud y se distribuirá en conjunto con el Servicio de Salud. Es importante destacar que la vacunación es un proceso solidario, si yo me vacuno estoy protegiendo también a mis seres queridos. Si bien el proceso es voluntario, es importante vacunarse, además entendiendo que la pandemia no ha finalizado. Es por eso, que destacamos y recalcamos la importancia de mantener las medidas de prevención, el lavado de manos tiene que ser nuestro mejor aliado, la mascarilla nuestra mejor protección y la distancia física una de las medidas más que se suman junto a la vacuna, que es esta luz de esperanza que viene a ayudarnos y que viene a combatir también la pandemia, pero con todas las medidas incluidas”, explicó la doctora, sin precisar cifras en torno a cantidades.

El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Max Besser, enfatizó que el proceso de inoculación es voluntario y que se han dispuesto listas para que los funcionarios se inscriban y reciban sus dosis.

“Estamos haciendo un listado de todos los funcionarios que quieran vacunarse y que estén dispuestos a ello, para empezar  una vez de eso a distribuir en los distintos centros de salud, los cuales serán cada uno de ellos los lugares donde serán vacunados todos los funcionarios de salud. Es un proceso bastante complejo que los estamos haciendo en conjunto con la seremi de Salud”, sostuvo.

El médico recordó que en la región las cifras no son buenas, ya que existe un alto índice de ocupación de camas críticas y los casos diarios siguen al alza.

“Hoy cumplimos 10 meses del primer caso de coronavirus en la región, por ende, la noticia de que podamos vacunar a todos los funcionarios de salud nos llena de alegría y de orgullo, dada la logística que conlleva, porque somos pioneros, la primera región en el país que podemos vacunar a todos nuestros funcionarios, quienes han estado estos 10 meses trabajando”, destacó.

En el resguardo y traslado del cargamento a la región participará el Ejército.”Hay una parte logística importante, una fase que debemos respetar, que es el transporte, la distribución y el almacenamiento. Por lo delicado que significa todo este proceso de vacunación, estamos tomando todas las medidas para el resguardo y para seguir los protocolos que van hacer liderados por la seremi de Salud y el SSÑ”, el jefe de la Defensa, general Cristian Vial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/