Close
Radio Radio Radio Radio

Confirman que en reunión de SSÑ se sumaron nuevos casos de Covid-19

La Seremi de Salud informó que los 44 casos de coronavirus en la región de Ñuble se encuentran estables y fuera de gravedad.

El rango de edad de los enfermos en la zona, es de 16 a 63 años, y los casos nuevos pertenecen a Chillán, Chillán Viejo, El Carmen, San Fabián, San Carlos, Ránquil, Bulnes y Quillón.

Al cierre de esta edición, se informó que son 175 las personas que se encuentran en cuarentena en sus casas, cifra que puede varias en el trascurso de las horas, dada la dinámica de la epidemia.

El viernes pasado hubo una reunión en el Servicio de Salud, donde se sumaron nuevos contagios de Covid-19.

“Hubo un caso que nace de un contagio desde el gimnasio, la persona se contagia, no teniendo síntomas ni nada. No es sospechoso, hasta que efectivamente se realiza una reunión el SSÑ, luego inicia síntomas, se le toman los exámenes y se confirma el caso. Efectivamente han habido casos de la reunión”, explicó la seremi Marta Bravo.

Desde el Servicio de Salud Ñuble confirmaron que tres funcionarios del sistema se encuentran afectados. Un expositor, que contrajo el virus en un gimnasio, transmitió la enfermedad a otros dos funcionarios en la reunión, sin tener conocimiento de síntomas en esa instancia.

La cita era para abordar temas de salud familiar, que se realiza cada cuatro meses para explicar lineamientos.

“Habían 43 personas presentes en ese auditorio y hasta el momento se nos ha informado desde seremi, de tres personas con Covid-19 positivo. Pareciera ser que la persona que asistió, estando en la reunión sin síntomas, va a generar gérmenes que pueden quedar en mesas, papeles, tazas y cucharas. La seremi, al hacer la investigación, encontró de común  que compartieron las cucharas del café”, detalló la subdirectora de Gestión Asistencial del SSÑ, Patricia Saavedra.

Los tres portadores de la enfermedad y el resto de los asistentes a esa jornada se encuentran en cuarentena en su hogares.

“Estamos en la observación de este grupo de personas, el equipo de epidemiología de la seremi los tiene claramente identificados, están haciendo su cuarentena de 14 días de reposo, desde el momento que se detectó esto. Tenemos que ir viendo que va transcurrir en los próximos días”, dijo la profesional.

Respecto a la evolución de los casos confirmados, la doctora indicó que “afortunadamente son personas jóvenes. Hasta el día de ayer no tenemos ninguna persona hospitalizada. Hubo en un principio tres personas que quedaron en observación cuando recién empezamos con los primeros casos y fueron dados de alta a las 24 y 48 horas. No tenemos ningún adulto mayor con Covid  positivo”, dijo.

Ante las críticas que han manifestado en redes sociales debido a que sean trabajadores de salud los portadores de la patología, la profesional explicó que “el tema el caso 1 contagió, sin síntomas, en un centro donde van diversas personas, de diversas áreas y eso ha hecho que crezca el número de casos. No se trata de que salud desparramó la enfermedad, sino que lamentablemente el caso 1, una persona que llegó de Perú, dejó el virus en el gimnasio. Por lo tanto,  muchas personas se encargaron de diseminar la enfermedad, tampoco queriéndolo, tampoco podemos culpar a alguien que a propósito lo hizo”.

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/