< Confirman prisión preventiva para imputado por homicidio frustrado en Punilla – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Confirman prisión preventiva para imputado por homicidio frustrado en Punilla

La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó hoy la prisión preventiva de M.A.A.G., imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de homicidio, ocurrido el 14 de octubre pasado, en la comuna de San Carlos.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Guillermo Arcos, Darío Silva y el abogado (i) Juan de la Hoz, ratificó la resolución impugnada por la defensa de A.G., dictada por el Juzgado de Garantía de San Carlos, el 16 de octubre pasado.

“Que si se controvierte el dolo homicida por parte de la defensa, sin embargo, en esta etapa inicial del procedimiento, y con los actuales antecedentes no puede ser oída esa alegación, por cuanto se trata de un golpe con un elemento de gran envergadura como una pala, propinado desde altura que ciertamente lo pone en una situación de ventaja, aunque no se haya buscado y en un órgano vital como es la cabeza, concluyéndose así que concurre, por ahora, la calificación de homicidio frustrado formulada por el persecutor. Igualmente cabe descartar por ahora la legítima defensa, por no haber antecedentes suficientes para configurarla”, consigna el fallo.

La resolución agrega que “(…) en cuanto a la necesidad de cautela, cabe anotar que aun estando en grado de frustrado, y de contar el encartado con irreprochable conducta pretérita, se trata de un delito castigado con pena de crimen, sin posibilidad de pena sustitutiva y sin que pueda considerarse la colaboración alegada, pues, se fundó en una eventual declaración que no se ha producido”.

Según el ente persecutor, alrededor de las 15.50 horas del 14 de octubre 2020, el imputado se encontraba al interior del huerto “Los Troncos”, ubicado en el kilómetro 13 de la Ruta N-31, camino a San Fabián de Alico, comuna de San Carlos, realizando labores agrícolas, en compañía de otros trabajadores, entre ellos, la víctima, P.A.Q.M., de 65 años de edad, “y en los instantes en que el imputado se trasladaba sobre un coloso, bromea con el grupo, señalando irónicamente si era verdad lo que andaba diciendo una temporera, respecto a que don Pedro ya no podía ‘hacerle la pega’, en un tono de lenguaje sexual”, lo que hizo que la víctima se enojara, por lo que se acercó al imputado, procediendo a discutir y amagando agredirse mutuamente con las palas.

En dicho contexto, el imputado, en un momento de descuido de la víctima, procedió a propinarle un golpe contundente en la cabeza con la herramienta de labranza. La víctima cayó al suelo y, posteriormente perdió la conciencia, resultando con lesiones de carácter grave y con riesgo vital.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top