Close
Radio

Confirman primer caso de Hanta este año en Ñuble

El primer caso de Hantavirus de este año en Ñuble, confirmaron las autoridades de salud en la región.

Se trata de un hombre de 59 años oriundo de Pinto, quien presentó síntomas de la enfermedad el jueves pasado y consultó en el Cesfam de esa comuna.

Marta Bravo, seremi de Salud, precisó que el paciente fue derivado desde el Hospital de Chillán hasta el Hospital Las Higueras de Talcahuano, recinto asistencial en el que permanece estable en la UCI, recibiendo suero hiperinmune.

“La investigación epidemiológica ambiental está en desarrollo y el primer antecedente que surge es la condición de trabajador agrícola del paciente. Refiere haber realizado faenas de cosecha de cebollas en el mes de enero, pero aún está se está investigando el lugar de posible contagio. El paciente está hospitalizado en Las Higueras desde el sábado pasado y la confirmación del caso fue en el Laboratorio del Hospital de Concepción”, acotó Bravo.

En Ñuble, el año pasado hubo siete casos confirmados, con dos víctimas fatales, más un tercer fallecido con contagio en lugar indeterminado (Maule o Ñuble). En 2018 hubo cuatro casos, sin fallecidos.

Recomendaciones

La autoridad recordó que las personas que viajen a zonas campestres tiene que adoptar medidas, evitando acampar en lugares donde haya maleza; guardar bien los alimentos; y cubrir la basura para evitar que los ratones de cola larga vayan accedan a estos desechos.

Asimismo, si se concurre a una cabaña cerrada por mucho tiempo, es necesario ventilar y luego rociar agua con cloro para evitar que tenga en la superficie algún riesgo de contagio,.

Para el interior de viviendas, se recomienda sellar con materiales resistentes (acero, cemento, etc.) todas las aberturas de más de 0,5 centímetros por donde pueden ingresar roedores.

Otros consejos importantes apuntan a la eliminación de elementos en desuso, que puedan servir como refugio a los roedores y realizar una buena disposición de basura, en contenedores resistentes cerrados con tapa. De no disponer de un servicio de retiro de residuos, enterrarlos diariamente lejos de la casa y con una profundidad no menor a 60 centímetros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top