Close
Radio Radio Radio Radio

Confirman obras de remodelación en el Cesfam de Ñipas

Municipalidad de Ránquil

Una buena noticia celebran la comunidad de Ñipas al conocer la aprobación de los recursos que permitirán remodelar el centro de atención familiar de la cabecera comunal de Ránquil.

Específicamente, se trata de la aprobación del proyecto “Conservación Cesfam Ñipas”, por 120 millones de pesos.

El proyecto fue trabajado por el equipo de Secplan, Desamu y Cesfam, y postulado al fondo “Mi Consultorio se pone a punto” del Ministerio de Salud.

“Ustedes saben, en salud, la calidad de atención de nuestros usuarios ha sido siempre nuestro principal objetivo, hecho por el cual hemos sido reconocidos”, afirmaron desde el municipio de Ránquil.

El financiamiento obtenido permitirá ejecutar una serie de obras menores, entre las que se cuentan el cambio de la techumbre del edificio que hoy presenta graves problemas, en el cual se reemplazará el zinc por una solución con mayor estándar de calidad. Serán casi 700 metros cuadrados.

Además se retirará la torre y estanque de agua que lleva más de 20 años sin uso, la que se encuentra completamente corroída y que genera demasiado riesgo para los usuarios y profesionales del edificio.

La estructura será reemplazada por una nueva torre y un nuevo estanque con un sistema de emergencia que dará autonomía de 48 horas al Cesfam, así en caso de corte de luz o emergencias, el Cesfam tendrá autonomía de abastecimiento de agua potable por 48 horas, según precisaron desde el consistorio.

El proyecto “Mi consultorio se pone a punto”, busca mejorar infraestructura y readecuar espacios internos en los principales Centro de Salud Familiares de la red del Servicio de Salud.

Plan de inversión

La iniciativa además forma parte medular del plan ministerial para la Atención Primaria, donde el compromiso es terminar la construcción de 120 recintos APS al primer trimestre del 2022.

A su vez, la inyección de recursos para la atención primaria presenta una arista de modernización de la infraestructura sanitaria tanto de hospitales como centros de atención primaria.

Estos proyectos modernizadores conforman el elaboración del Plan Nacional de Inversiones 2018-2022.

Para elaborar este plan, se cruzaron seis criterios fundamentales; déficit de camas, demanda asistencial, estado de la infraestructura, madurez de los proyectos, capacidad de ejecución y factibilidad presupuestaria.

De esta forma, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, así como la de la atención primaria, son parte de la cirugía mayor a la salud que se está impulsando en el sistema.

“Se trata de una generación de hospitales que le cambiará la cara y fortalecerá nuestra Salud Pública, con estándares de calidad, eficiencia energética, tecnología de última generación, espacios amigables, construcciones seguras y con pertinencia cultural, entre otras características que materializan el derecho a una Salud digna”, se puede observar en el citado plan de inversiones en salud.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/