Close
Radio Radio Radio Radio

Confirman nuevo traslado de pacientes con Covid-19 desde Santiago a Chillán

Cristian Cáceres

En el punto de prensa virtual por Balance Covid-19, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Igor Gebauer, confirmó el traslado de dos pacientes con coronavirus desde la región Metropolitana hasta el hospital de Chillán.

Anteriormente el jueves pasado llegaron a la capital regional tres pacientes del hospital de Peñaflor, de la RM, de ellos, dos ya recibieron el alta médica.

“Desde Santiago nos han comunicado el traslado de dos nuevos casos de pacientes con Covid positivo, que requieren ventilación mecánica y durante el día estarían llegando. Uno del hospital El Carmen de Maipú y el otro del hospital Félix Bulnes”, detalló el directivo médico.

Hasta ahora Gebauer confirmó que a nivel local la red de salud funciona con normalidad y que existe disponibilidad de camas en todos los niveles de atención. Sin embargo, señaló que el autocuidado es clave para evitar un colapso en el sistema asistencial.

“El virus es de circulación comunitaria, quiere decir que el riesgo de contraer el virus está en cualquier parte de la región y no podemos esperar a que haya un brote para tomar medidas. Todos debemos preocuparnos y cuidarnos. Contamos con casi 1.000 camas para atender en los distintos niveles, pero si somos 500 mil habitantes, pareciera ser insuficiente. En este momento tenemos capacidad pero si no nos ayudan todos, el tema puede cambiar”, sostuvo.

Los adultos mayores, quienes llegan a 90 mil en la región de Ñuble,  es el segmento de la población con mayor riesgo de sufrir Covid-19.

“Hasta ahora hemos tenido más contagios en gente joven que tiene menos probabilidades de tener cuadros graves, y es ahí la importancia de cuidarnos en forma excesiva. Ya no es solo el distanciamiento, el lavado de manos, sino evitar estar en contacto con adultos mayores, porque tienen más riesgo de entrar en ventilación mecánica”, recalcó.

Residencias sanitarias

Para permitir que pacientes con coronavirus puedan realizar su cuarentena obligatoria en condiciones adecuadas y evitar la propagación al entorno, se anunció la instalación de un segundo albergue.

“Estamos desde la segunda residencia sanitaria que viene a sumar 16 nuevas habitaciones para poder ofrecer a las personas que son Covid-19, que cumplen ciertos criterios de ingreso, de poder mantener su cuarentena a buen resguardo”, dijo el doctor Gebauer.

Además se están evaluando nuevas residencias sanitarias en otras comunas de Ñuble, que cumplan con las exigencias establecidas por el ministerio de Salud.

“Esto viene a sumar camas a las ya 38 que teníamos en el hotel Quinchamalí, con lo que hoy en día la capacidad es de 54. Estamos a la espera de la aprobación de otros hoteles, en San Carlos, Quirihue y evaluando también en Bulnes, todas las opciones que cumplan requisitos del ministerio para habilitar nuevas residencias”, agregó.

Funcionarios 

Pese a que en este momento existen más de 1.000 trabajadores de la salud en observación, la autoridad médica aseguró que la red funciona en normalidad y que se ha elevado el nivel de seguridad con mayor equipamiento para disminuir los contagios en el sistema.

“La mayoría de los funcionarios que resultaron contagiados en la primera etapa son aproximadamente 178 a la fecha, 141 ya están dados de alta y  solo 37, dentro de los cuales son 11 del hospital de Bulnes, uno de El Carmen y los otros 25 del hospital de Chillán. Existen 1.400 funcionarios en observación, pero en general los dispositivos funcionan con normalidad con todos sus elementos de protección, de hecho se ha elevado el nivel de seguridad, con mayor equipamiento”, detalló.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/