Close
Radio Radio Radio Radio

Confirman llegada de primer cargamento de la vacuna AstraZeneca a Chile

Intendencia

Este viernes llegó al país el primer cargamento con 158.400 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, a través del sistema Covax, las que se suman a las 13.471.476 de Sinovac y 2.354.625 de Pfizer Pfizer-BioNTech , lo que hace un total de 15.984.501 de dosis contra el COVID19.

Covax es una innovadora iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra COVID-19 y garantizar el acceso equitativo a todos los países del mundo.

Las vacunas adquiridas por Chile a través de Covax son 7.646.400 que deben arribar al país de aquí a lo que resta de 2021. De este total, 818.400 son de AstraZeneca y se espera estén disponibles en Chile a fines de mayo, recibiendo hoy el primer embarque.

Al respecto el Intendente Cristóbal Jardua valoró el arribo de este nuevo cargamento y recordó que “este ha sido un trabajo muy complejo, que ha requerido no solamente el esfuerzo de comprar o asegurar las vacunas, sino que una importante coordinación logística, de organización, de método, de recurso, de distribución, que nos ha permitido ser líderes en vacunación a nivel internacional ”.

Por su parte, la seremi de salud Marta Bravo indicó que “el arribo de este nuevo cargamento confirma la eficiente gestión del Gobierno dirigida a disponer de herramientas para ir conteniendo la pandemia y proteger a la población a través de un proceso inmunizador ejemplar a nivel mundial. En Ñuble la cobertura de vacunación contra la Influenza supera las 62 mil personas, mientras que en Covid 19, más de 196 mil personas ya han completado su esquema con las dos dosis”.

En tanto  el Director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, comentó que “continuar con el exitoso proceso de vacunación contra el COVID 19 es fundamental, pues ya observamos los primeros resultados positivos  en la respuesta inmune de los grupos que fueron priorizados en febrero, hecho que ha logrado contener el desarrollo de cuadros graves en las personas mayores de 70 años, que actualmente registran los índices más bajos de ingreso a camas críticas a causa de complicaciones respiratorias desde el inicio de la pandemia: es un hecho concreto que nos debe motivar a seguir trabajando, para que más ñublensinos accedan en el menor tiempo posible a la vacuna, que hoy tendrá un nuevo impulso con la llegada de esta nueva partida”

Sobre la vacuna

Cabe recordar que el 6 de enero de 2021, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de la vacuna AZD1222 del laboratorio británico AstraZeneca, para mayores de 18 años.  Posteriormente, el 19 de abril el organismo público actualizó el protocolo, tras realizar una revisión exhaustiva de los antecedentes presentados por la Agencia Europea de Medicamentos, recomendando que la vacuna de Astrazeneca sea administrada en mujeres mayores de 55 años y en hombres a partir de los 18 años.

A la fecha la vacuna cuenta con aprobación de uso en emergencia en 91 países. Diversas organizaciones internacionales y países han recomendado un intervalo de 4 a 12 semanas entre 1° y 2° dosis.

En Ñuble se han aplicado un total de 443.006 dosis, lo que permite alcanzar 58,5% con una dosis y 46,4% con el esquema completo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/