Close
Radio Radio Radio

Confirman nuevo hallazgo de murciélago con rabia en Chillán

La autoridad sanitaria de Ñuble activó un protocolo de vacunación antirrábica en mascotas, luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó resultado positivo de rabia en un murciélago hallado en el sector Jardines del Este, al nororiente de Chillán.

Christian Maldonado, seremi de Salud (s), precisó que durante el operativo “control de perifoco” se descartó el contacto directo del ejemplar positivo con personas y animales, como así también la presencia de colonias en las viviendas .

Además se logró constatar que caninos y felinos contaban con sus vacunas antirrábicas vigentes y sus certificados emitido por el médico veterinario.

La autoridad agregó que en lo que va del año, se han detectado 7 casos positivos de murciélagos con rabia en la capital regional, además de uno en San Carlos y otro caso en sector rural de Trehuaco.

Jorge González, médico veterinario de la Unidad de Zoonosis, explicó que el envío de quirópteros al ISP se enmarca en un sistema de vigilancia permanente de esta enfermedad viral mortal que afecta a animales y personas.

“La vacuna debe ser administrada a contar de los dos meses de edad del animal, repetir al año de edad y luego continuar de acuerdo a la indicación que señale el fabricante de la vacuna, la cual será informada por el médico veterinario que lleve los controles sanitarios de las mascotas”, puntualizó González.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top