Close
Radio Radio Radio Radio

Confirman fin de liceo: nace el primer colegio municipal

El próximo año se verificará el término definitivo del Liceo Narciso Tondreau como ha sido conocido hasta la fecha, luego de ser el Liceo de Hombres de Chillán, y como contrapartida se concretará el nacimiento del nuevo Colegio Municipal que probablemente tenga el mismo nombre actual del establecimiento fundado el año 1853 y que comenzó a impartir clases al año siguiente.

Se trata de un paso esperado si se considera que el centro educacional de enseñanza media había venido perdiendo protagonismo en el nivel municipal, y sobre todo matrícula en los últimos 20 años, de tal manera que en la actualidad no sobrepasaba los 300 alumnos.

Con una capacidad instalada mucho mayor, terminó acogiendo en una de sus salas al llamado Grupo Escolar (cuya infraestructura colapsó tras el terremoto de 2010), mientras que para el próximo año lectivo se sumará la Escuela Los Héroes en pleno, la que busca mejores instalaciones para su amplia matrícula, que supera los 600 estudiantes.

El director del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), Nelson Marín, confirmó que “en marzo de 2020 este establecimiento nacerá de la fusión del Liceo Narciso Trondreau, la Escuela Los Héroes y el Grupo Escolar, proyecto que ya inició los trámites correspondientes ministeriales. Ya tenemos el visto bueno para empezar a operar y en los próximos meses trabajaremos con mayor énfasis en lo que significa la planificación para el 2020”, subrayó el jefe de DAEM.

Respecto del nombre que tendrá el recinto, Marín manifestó que “hay opiniones respetables, pero la misma madurez que han tenido las comunidades para converger en un proyecto único, que es lo que vamos a vivir a contar de marzo, es también la misma lógica para poder ver el tema del nombre, que es importante, pero naturalmente lo más importante es el proyecto y lo que se le ofrecerá a la comunidad y la Región de Ñuble”.

De prekínder a cuarto medio

El concepto de colegio parece estar fuera de toda duda, pues se ocupa “cuando va más allá de la enseñanza media y precisamente este establecimiento educacional parte con prekíner, es decir va a ser un establecimiento educacional que va a tener niños y niñas desde los cuatro años hasta los 17 ó 18 años, de cuarto medio”.

Respecto a quién asumirá la dirección del colegio, el director del DAEM precisó que existe un compromiso con el Ministerio de Educación en orden a que“en los próximos meses, una vez que esto esté formalizado a través de documentos, la Municipalidad de Chillán llamará a concurso por Alta Dirección Pública (ADP)  para que una persona asuma en marzo de 2020”.

La nueva oferta educacional municipal será una de las más grandes de la zona, pues contará con los más de 600 alumnos de la Escuela Los Héroes, los 100 del Grupo Escolar y los 300 del Liceo, totalizando 1.000 estudiantes.

Además de los cambios internos, la Municipalidad deberá trasladar a los internos que actualmente ocupan un ala de salas de clases a otro lugar, probablemente a la ex Escuela Israel de calle Huambalí, que terminó de funcionar y sus alumnos fueron trasladados.

El alcalde Sergio Zarzar confirmó los cambios que se vienen para el Liceo Narciso Tondreau, aunque prefirió ser cauto a la hora de entregar antecedentes pues, indicó, “están en estudio”.

Para el año 2020 no existirían nuevas fusiones, pero está tomando forma la colaboración de las escuelas República de Italia y República de Portugal, las que están separadas geográficamente por alrededor de 500 metros.

Lo que se plantea en este caso es optimizar la matrícula de ambos establecimientos, de tal manera que en la Escuela Italia, que en la actualidad tiene enseñanza media, funcione la básica, mientras que en la de Portugal la media.

En algún momento se pensó en fusionar la República de Portugal con la Amalia Saavedra, dado el mal estado de esta última, pero no hubo consenso al interior de esta unidad educativa para avanzar.

“En el caso de la Amalia Saavedra, ellos están con ganas de continuar; no hay acuerdo, no hay voluntad y como nosotros estamos en la lógica de respetar la decisión de las comunidades, corresponde que no forcemos ese tipo de procesos”, apuntó Marín.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/