Confirman dos casos de tuberculosis en menos de tres meses en cárcel de Chillán – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Confirman dos casos de tuberculosis en menos de tres meses en cárcel de Chillán

Una evolución favorable presentan dos internas de la Cárcel de Chillán que fueron diagnosticadas con tuberculosis este año.

El primer caso se registró en abril pasado cuando se atendió a la afectada quien recibió tratamiento tras presentar síntomas, situación que motivó la evaluación del resto de la población penal femenina, confirmándose un segundo caso en junio en el centro de cumplimiento penitenciario.

Leer más: Región de Ñuble registra 60 casos de tuberculosis al año

La información fue entregada por Gendarmería, a través de la Dirección Regional de Ñuble, desde donde informaron que el procedimiento fue adoptado por el Área de Salud de Gendarmería conforme a los protocolos establecidos.

Ambas internas evolucionan favorablemente a tratamiento farmacológico entregado por facultativos del consultorio “Violeta Parra” de Chillán en coordinación con Gendarmería Ñuble, informó la institución.

Verónica Belén Ahumada Venegas, oriunda de Temuco,  es una de las afectada y cumple pena condena en el Centro Penitenciario Femenino local.

Su abogado Sergio Díaz Bravo manifestó la preocupación de la familia y en especial del  tratamiento que recibe.

“Según su familia no se encuentra bien, está con una tos permanente propia de la tuberculosis, con sangrado, ha bajado de peso, está con desvanecimiento, desmayo. Ella necesita atención especializada, no la básica de un consultorio. Sabiendo que es una enfermedad contagiosa, hay una preocupación grande por un contagio masivo. El de abril la interna empezó con síntomas en febrero y se confirmó en abril, y  Verónica empezó con síntomas ese último mes y la confirmaron en junio, o sea si alguien más está contagiado hoy, a este ritmo vamos a tener la confirmación en agosto “, dijo el profesional.

Por su parte presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) Ñuble, suboficial Cristian Montecinos, señaló que el área de Salud está en un constante monitoreo de toda la población penal para pesquisar cualquier tipo de anomalías o patología que pueda generar un contagio masivo.

“El 17 de junio fue confirmado el caso de la interna y ella venía con la patología de base declarada, y obviamente se hizo el examen a la población. Ese caso (abril) también se detectó a tiempo y está casi en la etapa de extinción justamente porque se han realizado los tratamientos correspondientes”, detalló.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/