Close
Radio Radio Radio Radio

Confirman diez hectáreas de parque para Chillán

Un total de 12,2 hectáreas será la superficie del futuro Parque Intercomunal Ultraestación, luego de que se confirmara ayer la extensión del actual parque en 10,5 hectáreas, que abarcarán la longitud de calle Ejército de Chile entre Sepúlveda Bustos y Parque Lantaño y que serán adquiridas mediante la expropiación de terrenos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

El anuncio del proyecto que comenzará su ejecución en 2021, se concretó luego de que el subsecretario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) confirmara al intendente Martín Arrau y al seremi de la cartera, Carlos Urrestarazu, la voluntad pararealizar el Parque Intercomunal de Chillán.

El intendente Arrau sostuvo que “es un parque urbano de magnitud considerable y estando la capital regional con un déficit de áreas verdes, tiene una trascendencia importante. En este proyecto participa Minvu, el Gobierno Regional que aporta el financiamiento, Cultura porque tiene que tener un proyecto cultural, por lo que posiblemente se reserve un espacio para el futuro Museo Regional en ese parque, en un barrio histórico como Ultraestación y el municipio, que es quien se haría parte después en la mantención de las áreas verdes”.

Arrau precisó que “lo que tenemos es un análisis de factibilidad del proyecto, la próxima meta es que a fines de este mes nos reuniremos nuevamente con el subsecretario de Vivienda y de Cultura para firmar una declaración de intenciones de este proyecto”.

Y agregó que “es un proyecto interesante, sobre todo si lo ponemos desde el punto de vista de qué es lo que pasa en la Plaza -de Armas- cuando se hacen actividades los fines de semana, eso nos está diciendo que nos faltan espacios para ir con la familia. Hay que hacerlo también por un tema de seguridad, ahí tenemos un problema de delincuencia”.

Carlos Urrestarazu destacó que “es un proyecto de más de 11 hectáreas, a cinco cuadras de la plaza, que generará una mancha verde importante dentro de la trama urbana de Chillán, eso viene a ser el remate del eje cívico de Libertad. Es una forma de poder unir la ciudad dentro de lo que es el damero inicial con los asentamientos que se han ido ejecutando en el lado poniente, debido a que lo que nos cortaba en dos la ciudad es la línea férrea y la idea es ocupar este pulmón verde como un elemento articulado”.

Etapas y financiamiento

El diseño del parque se iniciará el próximo año, y se realizará con fondos del Gobierno Regional, al igual que las expropiaciones. En tanto, la ejecución del proyecto será financiada por el Minvu. 

Urrestarazu confirmó que el proyecto ya se ingresó al Ministerio de Desarrollo Social para obtener una recomendación favorable (RS). Posterior a la firma del convenio, se iniciará el proceso de licitación por parte del Serviu para iniciar el diseño en 2020. Sobre los costos, aseguró que “si lo extrapolamos a montos de parques similares podríamos estar hablando del orden de los siete mil millones”.

Arrau puntualizó que “esperamos a fines de 2021 terminar alguna etapa, los montos son muy importantes, las expropiaciones requieren de dinero,por lo que seguramente lo vamos a hacer por etapa”.

En relación a las expropiaciones, el intendente aseguró que “en la etapa de expropiación de ferrocarriles, el método es el mismo que se siguió para expropiar las dos hectáreas que ya se construyeron. Yo tuve una reunión con EFE y ellos están al tanto de este proyecto”.

El Parque Intercomunal abarcará zonas recreativas, deportivas, recuperación de estructuras de interés patrimonial del pasado ferroviario del sector y una plataforma para eventos masivos.

Mirtha Morales, presidenta de la Junta de Vecinos Estación del sector donde se emplazará el parque, recalcó que “era un proyecto muy esperado, esto es un basural, un nido de delincuencia, y este parque sin duda ayudará a reducirla y mejorar nuestra calidad de vida”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/