Close
Radio Radio Radio Radio

Confirman cuatro casos de murciélagos con rabia en Chillán y San Carlos

Seremi de Salud

La Unidad de Zoonosis de la autoridad sanitaria de Ñuble ha activado este año cuatro protocolos de vacunación antirrábica en mascotas, luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó resultado positivo de rabia en igual número de murciélagos hallados en Chillán y San Carlos.

La doctora Marta Bravo, seremi de Salud, precisó que dos de los quirópteros fueron encontrados por personas particulares en el área adyacente de la Iglesia Las Carmelitas (calle Rosas), calle El Roble de Chillán (entre Isabel Riquelme y Sargento Aldea) y en el sector La Rivera, en la comuna sancarlina.

“En este último operativo desarrollado en sector rural, se vacunó contra la rabia a 34 mascotas que no tenían la inmunización contra esta enfermedad que puede llegar a ser mortal. En los otros tres controles de perifoco desarrollados en la capital regional, se inmunizaron 24 perros y gatos”, detalló Bravo, quien agregó que en 2020 el ISP confirmó 12 casos de rabia en murciélagos.

“La acción preventiva del Ministerio de Salud (Minsal) permitió el año pasado vacunar a raíz de estos hallazgos a un total de 135 mascotas. La invitación es a contar con los certificados respectivos de vacunación y cumplir con una buena tenencia responsable de mascotas y sanitaria”, sugirió la titular de Salud en Ñuble.

Jorge González, médico veterinario y encargado regional de la Unidad de Zoonosis, explicó que el envío de quirópteros al ISP se enmarca en un sistema de vigilancia permanente de esta enfermedad viral mortal que afecta a animales y personas.

“La vacuna debe ser administrada a contar de los dos meses de edad del animal, repetir al año de edad y luego continuar de acuerdo a la indicación que señale el fabricante de la vacuna, la cual será informada por el médico veterinario que lleve los controles sanitarios de las mascotas”, puntualizó González.

Por su parte, el propietario de los animales vacunados debe guardar el certificado correspondiente que el profesional le entrega luego de cada vacunación, el cual puede ser exigido por la autoridad sanitaria, que puede sancionar, en caso de no dar cumplimiento a esta exigencia”, aclaró González, añadiendo que es importante que la ciudadanía sepa que este sofisticado mamífero tiene cualidades crepusculares, por ende, encontrar uno de ellos a plena luz del día, puede estar asociado a que éste se encuentre afectado por dicho virus con riesgo de transmisión hacia animales y personas.

Entre las medidas preventivas a adoptar por la ciudadanía, se insta a no manipular murciélagos ni ningún otro animal silvestre sin las medidas básicas de protección personal (guantes, mascarillas, antiparras), además de evitar que las mascotas capturen o jueguen con murciélagos.

“Es importante adoptar medidas de cuidado al capturar murciélagos moribundos, muertos o con dificultades para volar y que presenten una conducta errática, para su envío al ISP. Para ello puede comunicarse al 42-2585068/ 42-2585296 o los ejemplares ser entregados en las dependencias de la autoridad sanitaria, en calle Bulnes con Arauco.

Los  murciélagos en Chile se encuentran protegidos por la Ley de Caza N° 4.601 (modificada en 1996) y su Reglamento, por lo que está prohibida su caza o captura. No obstante, en caso de requerirse capturar individuos o colonias, manipularlos o trasladarlos, las personas deben solicitar una autorización especial al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/