Close
Radio Radio

Confirman condena a “comandante Ramiro” por muerte de Jaime Guzmán

La Corte de Apelaciones confirmó la condena en contra de Mauricio Hernández Norambuena, más conocido como “comandante Ramiro”, por la muerte del ex senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Así, según la resolución en primera instancia del ministro Mario Carroza, Hernández deberá cumplir dos penas de 15 años y un día en la cárcel.

A esas condenas se descontarán los días que el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) estuvo en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) antes de su fuga en 1996 y, además, el tiempo que estuvo en prisión preventiva en Brasil.

Para impugnar el fallo de primera y segunda instancia, Hernández Norambuena ahora sólo podrá presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema. 

El “comandante Ramiro” está recluido en la CAS desde el pasado 20 de agosto, luego que el Estado de Chile pidiera su extradición desde Brasil.

En enero pasado, Gendarmería denunció que el ex frentista amenazó a viva voz al personal de seguridad que lo resguarda en la cárcel. Según el alcaide Mario Cid, dijo que la próxima vez que se fugue “no quedará ninguno de los funcionarios”.

Cabe recordar que Hernández se escapó de prisión en helicóptero, el 30 de diciembre de 1996, en una operación organizada por los ex frentistas Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann y Patricio Ortiz.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top