Close
Radio Radio Radio Radio

Confirman aumento de casos activos en la región de Ñuble

AFP

Los últimos informes epidemiológicos publicados por el Ministerio de Salud demostraron un aumento sostenido de los casos activos en la región de Ñuble.

El reporte más reciente con fecha 12 de junio confirmó a 348 personas con capacidad de contagiar, mientras los anteriores (8 de junio) 309 y (6 de junio) 253 casos activos respectivamente.

La información fue ratificada por la seremi de Salud Marta Bravo, quien aseguró que si bien existe un incremento, aún no se ha superado el peak del 30 marzo, cuando se presentaron más de 400 casos activos a nivel local.

“Los casos activos en el último tiempo se ha visto que han aumentado, pero no hemos llegado al peak que llegamos el 30 de marzo, cuando se decretó la cuarentena en Ñuble. Las comunas que han encabezado este aumento de casos activos son Chillán, Bulnes, San Carlos, Chillán Viejo y San Ignacio últimamente”, indicó.

Los contagios diarios por coronavirus también han experimentado un incremento en los últimos días, así lo aseguró el el académico del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, doctor Guillermo Cabrera-Vives, quien ha analizado la evolución de la pandemia en Ñuble, a través de modelos matemáticos que asumen ciertos supuestos.

Según lo planteado por el docente la tendencia del Covid-19 ha aumentado levemente, lo que no deja de preocupar. “Cada día se está contagiando más gente que el día anterior, entonces, si de verdad se quiere detenerlo, se tiene que contagiar menos gente y eso no está pasando en Ñuble”, indicó.

El profesor indicó que el modelo ajustado al 15 de junio, muestra un aumento de contagiados en los próximos días y actualmente cada infectado está contagiando en promedio a 1,39 personas.

“Según nuestro modelo actualmente están teniendo 45 nuevos casos diarios, y aquí a una semana más deberían tener del orden de 50 nuevos casos diarios. Se ve un crecimiento lineal, pero no es exactamente lineal, porque presenta una pequeña curva. Actualmente cada persona en Ñuble, está infectando  aproximadamente a 1,4 personas, y para que esto disminuya, ese número tiene que bajar a uno. Yo si mi infecto tengo que infectar -1 persona en promedio, lo que estamos viendo es que no está controlada la pandemia en Ñuble”, explicó.

Agregó que “1,4 quiere decir que se está infectando más gente de la que se está recuperando. Entonces, básicamente va subiendo el número de infectados en la población. Si es que disminuyes este número, bajo 1, es lo que todo el mundo está tratando de hacer”.

Con respecto al comportamiento de Ñuble frente al coronavirus en relación a otras regiones, el docente indicó que “Ñuble está un poco peor que Chile, en promedio, donde el número de personas que está contagiado cada una es de  1,27. Ñuble tiene 1,39, está peor que Chile en promedio, pero si miras Bío Bío es 1,71, lo cual es más preocupante, pero en la últimas semanas ha estado bajando. Chile también, pero mucho más lento. Ñuble no ha mostrado mucho cambio, porque, entre esta semana y la anterior, subió un poco”.

Cabrera-Vive destacó el cambio que experimentaron las cifras a  nivel  local con la aplicación de la cuarentena, donde bajaron los contagios significativamente a consecuencia de ello.

“Durante el último mes no ha pasado mucho, la población se sigue moviendo,  no habido ningún efecto en la tasa de contagio. Lo hizo muy bien con las cuarentenas al principio, ya que en ese periodo logró aplanar la curva, lo hizo perfecto, pero aproximadamente el 10 de mayo cambio la forma de la población de moverse y de esa forma comenzó a empeorar”, señaló.

“Lo que yo diría, desde el punto de vista epidemiológico, siempre es bueno tener una cuarentena, pero no es tan fácil, por el tema económico y porque hay un tema social y sicológico. En el caso de Ñuble funcionó por un tiempo acotado”, agregó.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/