Close
Radio Radio Radio Radio

Conectividad digital en la región

Señor Director:

Mucho se ha hablado y escrito sobre la conectividad digital en el país y la región. La pandemia reflotó e hizo más patente en algunos casos la deficiente red de comunicaciones.

Hoy, el motivo para escribirle es dar a conocer dos situaciones.

1) Hay gran oferta de internet y telefonía, pero poco se habla que una buena parte de la intercomuna Chillá-Chillán Viejo tiene mala señal de móviles, y poca o inexistente cobertura de servicios fijos. En lo personal, llevo meses consultando la otrora, única y principal operadora de telefonía en Chillán, sobre si es factible la llegada del servicio de fibra óptica a Chillán Viejo (Villa Los Copihues). Sonará banal, pero para muchos nos es imposible trabajar desde casa con tal mala conexión y las condiciones comerciales de otros operadores nos hacen lisa y llanamente seguir atados a un servicio que puede perfeccionarse. Espero que la tan ansiada fibra óptica llegue a más sectores de la ciudad.

En segundo lugar, quisiera hacer patente a su medio la situación de telecomunicaciones que vive el sector Liucura Bajo de Quillón. Dicho sector, ubicado a 48 kilómetros al sur de Chillán sufre una enorme precariedad en el acceso a telefonía móvil. Depende principalmente de la señal de las antenas contiguas a la Ruta 5, cuya calidad es deficiente. Se hicieron consultas a la SUBTEL y se concluyó que el sector no está dentro del área de cobertura garantizada por los operadores móviles y por consiguiente, se recomendó postular a los proyectos del Fondo de las Telecomunicaciones (FDT), para contar con una antena de telefonía móvil en el sector.

Espero que en un pronto periodo de tiempo se pueda postular a dicho fondo y que finalmente, la comunidad de Liucura Bajo pueda contar con la cada día más necesaria conectividad tecnológica.

Jaime Retamal Silva

Abogado

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/