Close
Radio Radio Radio Radio

Condenan a cuatro sujetos por robar cableado de Tren Central

Tres condenas por robos y una por receptación de cable de cobre logró esta mañana la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, quien investiga, por instrucción del Fiscal Nacional, la sustracción de catenarias que afecta el funcionamiento de Tren Central desde O´Higgins a Ñuble.

Además, a petición del Ministerio Público, el tribunal ordenó la clausura del local hasta donde la agrupación delictiva trasladaba el producto sustraído para su venta, cortando así la cadena de un negocio ilegal.

Francisco Rubio Rubio y Ronald Maturana Moreno recibieron penas de 3 años y un día de cárcel por 13 robos en bienes nacionales de uso público, mientras que Ángel Carrasco Nuñez, 5 años por el mismo delito. Igual sanción logró la fiscal Mansilla en contra de Mauricio Márquez López, quien enfrentaba cargos por ocho delitos de receptación.

Todos fueron condenados en un procedimiento abreviado realizado en el Juzgado de Garantía de San Javier.

La Fiscal Regional explicó que esta agrupación cumplía distintas funciones y roles para el robo de catenarias. Para ello, utilizaron una sierra unida con caucho a una pértiga artesanal, con la que cortaron el tendido eléctrico. El cable luego lo trozaron y cortaron en rollos, con el fin de retirarlo en vehículos y venderlo. Esta última tarea estaba a cargo del acusado de receptación.

Al grupo se le acreditó hechos que van desde noviembre de 2018 a junio de este año en los que sustrajeron 4.818 metros de cable de cobre. En cada robo se llevaron, en promedio, 370 metros de este material. Los delitos los cometieron en varias comunas de las regiones de O´Higgins y Maule, como en San Francisco de Mostazal, Graneros, San Fernando, Chimbarongo, San Rafael, Teno, Codegua y Villa Alegre.

El gerente general de Tren Central, Juan Pablo Palomino, expresó que “la detención y formalización de esta banda es un gran avance en la investigación que están desarrollando el Ministerio Público y las policías. Sin embargo, debemos seguir trabajando en la captura de las bandas que aún siguen operando entre Rancagua y Chillán. Lamentablemente, el actuar de estos antisociales siguen afectando el servicio que entregamos diariamente a nuestros usuarios”.

En esta investigación, la Fiscal Nayalet Mansilla trabaja con la Fiscalía de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional de Ñuble, unidad que dirige el fiscal Álvaro Hermosilla Bustos, quien la acompañó en la audiencia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/