Close
Radio Radio Radio Radio

Condenan a 13 años de presidio efectivo a autor de femicidio en Trehuaco

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a Samuel de la Cruz Fuentealba Valdebenito a la pena efectiva de 13 años de presidio, como autor del delito consumado de femicidio, ilícito perpetrado en contra de su conviviente, en abril de 2019, en la comuna de Trehuaco.

En fallo unánime (causa rol 150-2020), el tribunal -integrado por los magistrados Raúl Romero (presidente), María Paz González y Óscar Ruiz (redactor) – aplicó, además, al sentenciado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El fallo dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 12 de abril de 2019, en horas de la tarde, en circunstancias que Bernardita Pedraza Gutiérrez se encontraba en su domicilio ubicado en la población Hernán Brañas de la comuna de Trehuaco en compañía de dos de sus hijos menores de edad, llegó hasta el lugar su cónyuge, Samuel de la Cruz Fuentealba Valdebenito, quien, luego de una discusión, tomó un arma de fuego con la que disparó contra el rostro de Bernardita Pedraza Gutiérrez, quien a consecuencia de dicho disparo, resultó con un trauma cráneo facial complicado, lesión mortal que comprometió su cara y cráneo y que le causó inevitablemente la muerte.

El caso

Samuel Fuentealba Valdebenito, de 32 años al momento del crimen, enfrentó cargos por femicidio, esto luego que matara de un disparo a Bernardita Pedraza Gutiérrez, de 36 años y madre de cuatro niños.

El cuerpo de la víctima se encontraba al interior de uno de los dormitorios de la vivienda ubicada en calle uno oriente, de la población Hernán Brañas, lugar en donde trabajó personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, quienes realizaron peritajes para establecer cómo ocurrieron los hechos.

Según informaron desde Fiscalía en su momento, en 2016 se realizó una denuncia por violencia intrafamiliar en la que la pareja figura como víctimas y agresores.

El año 2019 Jaime Pedraza, padre de la víctima, se refirió a lo acontecido, asegurando que desconocía que existieran episodios de violencia entre su hija y su pareja.

“Por lo poco que estuvimos juntos no se notaba malo, pero al parecer en el corazón estaba la maldad. No tuvo consideración ni con su hija pequeña, que al parecer estaba delante de ellos. Pido mano dura, la más dura que puedan tener. Ojalá lo encierren y le den cadena perpetua“, sentenció en esa oportunidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/