Close
Radio

Concluye estudio de Plan Regulador Intercomunal Chillán-Chillán Viejo

DCIM100GOPROGOPR0178.

La próxima semana la empresa contratada por el Ministerio de Vivienda el año 2017 para generar el nuevo Plan Regulador Intercomunal Chillán-Chillán Viejo, Prich, debe entregar el informe final que tendría que ser aprobado y comenzar a regir antes de que termine el 2019.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu  y la jefa de Desarrollo Urbano de la entidad estatal, Úrsula Gavilán, confirmaron que la consultora Urbe, entregará el documento que contiene sus propuestas para el desarrollo de la intercomuna y las respuestas a observaciones que le fueron formuladas en actividades de participación ciudadana.

En el texto del que se conocen antecedentes previos, mencionó Úrsula Gavilán, se plantea la expansión del límite urbano hacia el norte, específicamente hacia la zona del Casino de Juegos y al oriente, mientras que Chillán Viejo crecería hacia el sur hasta el río Chillán.

Adicionalmente, se espera conocer la propuesta de la empresa respecto de las nuevas áreas verdes y parques que tendrá la conurbación.

En los informes previos se sugiere potenciar una amplia zona de Rucapequén en la comuna histórica como polo industrial. Chillán en tanto, tiene un parque industrial, pero de menor envergadura y para empresas de menor complejidad.

Una vez conocido el texto final, el Minvu durante el mes de agosto revisará su contenido. Además, las comunas vecinas como San Nicolás, San Carlos, Coihueco, Pinto, San Ignacio, Bulnes, Quillón, Ránquil y Portezuelo, tendrán que presentar observaciones. Asimismo la Seremi del Medio Ambiente deberá pronunciarse al respecto.

El seremi agregó que esperan que todos los antecedentes estén disponibles en el curso de los próximos meses para que el Gobierno Regional apruebe el texto antes de que termine el año en curso.

El arquitecto subrayó que espera que este plan, que viene a renovar el anterior que data del 2007, debe ser “un instrumento consecuente con el nuevo rol de la intercomuna, consolidándola como centralidad regional y cabecera administrativa, manteniendo su calidad urbana y rural, y mejorando su calidad ambiental”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top