Close
Radio Radio Radio Radio

Concesionaria de parquímetros despidió a todos sus trabajadores

La empresa que administra los estacionamientos de superficie y subterráneos (parquímetros) de Chillán, ECM, despidió a todo su personal, dada la imposibilidad de mantener el giro en las actuales condiciones, donde no existe recaudación.

La entidad había dejado de pagar mensualmente los recursos que por contrato tenía que transferir al municipio chillanejo, desde al menos tres meses, cuando se vio obligada a terminar con las actividades propias del giro.

La noticia fue confirmada por el dirigente de los operarios de la entidad externa, Juan Henríquez Luarte, como también por el gerente de ECM, Cristian Coronel Dubreuil y concejales de la ciudad.

Se espera que en los próximos días la totalidad de los funcionarios de la empresa reciban las cartas certificadas donde se les comunica los finiquitos, como asimismo los montos que percibirán como indemnización.

Sin embargo, y a pesar de que no han recibido la información definitiva, el dirigente Juan Henríquez planteó que efectivamente “la empresa nos informó que será desvinculado todo el personal, incluidos los dirigentes que tenían fuero sindical”.

El funcionario de ECM agregó que verbalmente se les informó que como consecuencia de la contingencia generada por el coronavirus se hacía imposible continuar las operaciones de la empresa en las condiciones pre epidemia.

Reunión de comisión

El tema fue analizado por el dirigente junto con los concejales Camilo Benavente (PPD) y Joseph Careaga (UDI), quienes planean realizar una comisión de Tránsito del Concejo Municipal con el objetivo de conocer más detalles respecto del tema, que deja a una cantidad importante de personas sin empleo.

Careaga indicó que “la legalidad o ilegalidad de los despidos anunciados es un tema que tenemos que ver con abogados de la Municipalidad de Chillán y esperamos resolver o avanzar en estos temas durante la próxima semana, en una fecha que tenemos que resolver junto a otros ediles”.

A juicio del edil UDI, la empresa podría haber seguido en operaciones,  pues “si uno ve la ciudad está funcionando en condiciones casi normales e incluso da la impresión que hay más automóviles en las calles. Además vemos que en calles de alto tráfico es muy difícil encontrar aparcamientos”.

Para el concejal, “la empresa podría haber continuado con sus actividades, aunque fuera durante algunas horas del día, lo cual les habría permitido mantener a sus trabajadores y las transferencias a la municipalidad”.

Sin embargo, la firma no ha podido enviar a sus trabajadores a sus trabajos, pues muchas calles que controlan no están abiertas al tránsito y porque además existiría un decreto municipal que impide sus operaciones por el riesgo de que sus agentes se transformen sin querer en vectores de la enfermedad.

En tanto, el concejal Camilo Benavente, quien se reunió con los dirigentes de la empresa, sostuvo que “los trabajadores están ciertamente preocupados, pues pierden sus fuentes laborales, que les significaban importantes ingresos como consecuencia de sucesivos negociaciones colectivas”.

En todo caso, relató, las personas percibirán todos sus beneficios, como años de servicio, vacaciones y otras regalías las que tienen derecho por ley.

Benavente confirmó que esperan “ver el tema en una reunión de comisión que será llamada de manera urgente y resolver con funcionarios del municipio los efectos que esto puede traer en el contrato que liga al municipio con ECM”.

Desde la Municipalidad de Chillán, en tanto, manifestaron que en los próximos días y una vez que conozcan oficialmente el tema realizarían declaraciones al respecto.

ECM

Desde la empresa, el gerente general Cristian Coronel confirmó que la compañía tuvo que despedir a su personal, “pues estamos con suspensión de explotación por decreto municipal por cuarentena”.

El ejecutivo agregó que pidieron al municipio retomar de manera paulatina las operaciones en terreno, pero no obtuvieron respuesta a esta demanda.

Coronel precisó que para indemnizar a todo el personal de Chillán tuvieron que gastar aproximadamente $400.000.000.

Además, aseguró que si se retomara el servicio en el futuro, esperan recontratar al personal actualmente despedido, pero con otras condiciones laborales.

“Los trabajadores recibirán sus remuneraciones, vacaciones y todos los beneficios que habían sido pactados previamente”, recalcó, agregando que los despido son por necesidades de la empresa.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top