Close
Radio Radio Radio Radio

Concejo Municipal conoció proyecto de áridos que amenaza a Huape

DCIM/110MEDIA/DJI_0592.JPG

El alcalde Sergio Zarzar y el Concejo Municipal de Chillán se comprometieron a iniciar gestiones para evitar que en la zona de El Huape, Huechupín y alrededores, se instale una mega planta de áridos que afecte el medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos de un amplio sector aledaño al río Ñuble.

Lo que está sucediendo en la zona es brutal”, comentó el alcalde, tras escuchar a vecinos que llegaron al Concejo Municipal junto al concejal Patricio Huepe. Los residentes se hicieron eco de denuncias formuladas en LA DISCUSIÓN por el agricultor Luis Mardones.

Lo que está en tela de juicio es un proyecto empresarial prácticamente desconocido por el municipio, que de ser concretado afectaría a un vasto sector agrícola y viñatero del sector de El Huepe, en la ribera del río Ñuble.

Se trata de una propuesta que está en análisis en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Concepción desde el año 2017 y cuyo propósito es acceder a millones de metros cúbicos de material pétreo ubicados bajo la superficie.

Los áridos, avaluados eventualmente en unos US$50 millones, buscan ser desenterrados por la empresa Arenex en un predio pertenecientes al empresario español Miguel Torres, que en el pasado fue de la familia Rabié.

Según antecedentes que se analizan en el SEA, se pretende generar un socavón de 110 hectáreas, con una profundidad de 10 metros, lo que para vecinos “es un despropósito y un atentado contra la naturaleza”.

El concejal Camilo Benavente dijo que “el tribunal ambiental no puede autorizar un proyecto tan agresivo con nuestra ciudad, que afecta fuertemente a la flora y fauna”.

Uno de los peligros de este proyecto es que las crecidas del Ñuble, que se suceden con cierta frecuencia, terminen generando un embalse incontrolable que finalmente afecte a todo el entorno rico en la actualidad en frutales.

Entre las divergencias que presenta el proyecto se encuentra el hecho que a los terrenos se los califica como tipo 8 o improductivos, lo que se contradice justamente con los proyectos que en el pasado se efectuaron en la zona, como los planes vitivinícolas, el gran pastoreo que se observa en el terreno que se pretende intervenir y muchos otras señales que dan cuenta que se trata de tierras ricas en nutrientes y aptas para diversos usos hortofrutícolas y ganaderos y donde hay proyectos turísticos en desarrollo.

El proyecto ingresado por la empresa Arenex S.A. Nº 623 en Concepción, el 22 de noviembre de 2017, considera una ampliación de la zona extractiva, “cuyo volumen de extracción total llegará aproximadamente a los 3.500.000 m3, considerándose cerca de 2.600.000 m3 útiles y aproximadamente 900.000 m3 de escarpe, en un total de cinco cuñas de extracción y dos pozos lastreros, de un total de aproximadamente 109 has.”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/