Close
Radio Radio Radio Radio

Concejo inicia taller de trabajo de primer Plan Regulador

Municipalidad

Durante esta jornada el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán y el concejo en pleno se reunirán con el equipo técnico de la Seremi de Vivienda y Urbanismo y la empresa consultora Infracon S.A. para realizar el primer taller de trabajo respecto al desarrollo del primer Plan Regulador Comunal (PRC).

Úrsula Gavilán, jefa del departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Seremi Minvu, explicó que conforme se vayan superando las etapas de elaboración y diseño de este plan, se pasará consecutivamente a una etapa de aprobación del concejo municipal.

“Este proceso de planificación será pionero en Ñuble, dando estricto cumplimiento a los aspectos tratados en la ley sobre Transparencia del Mercado del Suelo e Impuesto al Aumento de Valor por Ampliación del Límite Urbano. En este contexto, se llevará a cabo la consulta pública de la Imagen Objetivo del Plan, porque se requiere la opinión de los vecinos y de los principales actores relevantes del territorio a planificar”, dijo.

De aquí a diez años

Pinto es una de las cuatro comunas de Ñuble que aún no cuentan con su Plan Regulador, por lo que esta iniciativa es de especial interés para el seremi del Minvu, Carlos Urrestarazu, quien dijo a LA DISCUSIÓN que “es esencial que las comunas de la región cuenten con un Instrumento de Planificación Territorial (IPT) actualizado, que guíe adecuadamente el desarrollo urbano de su territorio y proyecte un crecimiento armónico con el área geográfica que abarca”.

Por este motivo se espera invitar a los vecinos de las comunas a distintas reuniones para poder ir actualizándolos respecto a los avances del proyecto, y escuchar sus opiniones.

La ejecución del Estudio abarcará el desarrollo de cinco etapas, las que serán acompañadas en plenitud de un proceso participativo que comenzará este mes de octubre, hasta llegar a la quinta y última etapa, de aprobación, la que culminará con la entrega del proyecto, por parte de Infracon S.A., en septiembre de 2022.

Para el alcalde, esta es una etapa que marcará un despegue en el desarrollo de la comuna, no sólo en lo económico, sino en lo social, lo cívico y “nos ayudará a todos a fortalecer el perfil y carácter que queremos para Pinto”.

Guzmán admitió incluso estar “muy emocionado con lo que puede llegar a ser el plan regulador, por eso invito a todos nuestros vecinos a conocerlo y ayudarnos a que resulte como nosotros lo necesitamos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/