Close
Radio Radio Radio Radio

Concejo exige al alcalde investigar denuncias de OHL sobre áreas verdes

Cristian Cáceres

Concejales de Chillán calificaron como graves las imputaciones que realizó la exconcesionaria de áreas verdes de Chillán, OHL Servicios, empresa que en su demanda contra el municipio chillanejo por término anticipado de contrato, entregó una serie de antecedentes que darían cuenta de relaciones más allá de lo meramente profesional y técnico con funcionarios y personeros políticos locales.

Hoy lunes, durante sesión del concejo municipal, se abordó el tema expuesto por La Discusión en su edición Domingo, donde queda de manifiesto que funcionarios municipales o sus contactos estrechos, se habrían relacionado estrechamente con la entidad privada.

El tema fue abordado por los concejales Juan López Cruz, Camilo Benavente y Víctor Sepúlveda, quienes plantearon su sorpresa respecto de las acusaciones presentadas en la demanda de OHL, las cuales debieran ser investigadas por el municipio, pues ponen en duda la probidad de algunos funcionarios municipales.

El concejal Sepúlveda sugirió al alcalde Sergio Zarzar que se realizar una investigación sumaria al interior del consistorio, para aclarar por ejemplo las relaciones entre el presidente regional de Renovación Nacional, Rodrigo González,  y OHL, como asimismo indagar en una petición formal de trabajo que habría realizado en favor de un familiar, el actual director de Aseo y Ornato.

Antecedentes

Según los antecedentes judiciales entregados por OHL, la firma concesionaria  reconoce como uno de sus contratistas al empresario y presidente regional de Renovación Nacional, Rodrigo González y a su hija, lo que ha generado controversia entre el concejo municipal chillanejo, pues ediles plantean ver en ello eventuales conflictos de interés, considerando además que el dirigente político es pareja de la directora de Dideco del municipio y es muy cercano a Paola Becker, esposa del ex administrador Ricardo Vallejos y ex funcionaria municipal.

La defensa de OHL detalla que en el entendido que el contrato marchaba de manera adecuada y no existían multas ni quejas de la contraparte, “nuestra representada, en la legítima creencia de que la Municipalidad respetaría lo acordado, contrató a la empresa Inversiones María José González Días EIRL, para que se hiciera cargo de ejecutar las obras necesarias para su implementación”.

De manera adicional, los abogados de la exconcesionaria indican que “para intentar justificar su reprochable actuar, y evidencia la mala fe con que obró respecto de OHL Servicios”, la Municipalidad encargó a un asesor paisajista municipal un informe desfavorable hacia la firma.

Pero agrega OHL, el funcionario, tenía “animadversión hacia OHL, ya que durante la vigencia del contrato, solicitó a nuestra representada que contratara a un familiar suyo como chofer, requerimiento al cual no se accedió”.

“Se nos escondió información”

Sobre estos puntos, el concejal Víctor Sepúlveda indicó que el concejo no supo hasta hace poco tiempo que la empresa estaba externalizando algunos servicios que debía ejecutar por si misma, como por ejemplo, la instalación de riego tecnificado. Además, apuntó Sepúlveda, en este caso, “se nos escondió información”.

Junto con ello, subrayó que “la empresa tuvo la frescura de demandarnos”, en circunstancias que el contrato parecía ser muy favorable para ella en el entendido que había aparentemente llegado a acuerdos ventajosos con el municipio.

Deploró que el municipio y OHL hubieran acordado una permuta, según la cual se le traspasaba aparentemente a esta la responsabilidad de hacerse cargo del riego del Parque Oriente a cambio de un pozo que manejaría la entidad edilicia.

Sin embargo, reclamó, el mencionado parque ubicado en el sector oriente de la ciudad aún no está concluido y a pesar de ello figuraba dentro de la concesión, por lo que cabría presumir que se le entregaban fondos municipales para obras que no eran ejecutadas.

Junto con ello, sostuvo que las actividades de la firma no fueron de calidad, de tal manera que habría generado perjuicios para la municipalidad,que rondarían según cálculos de ediles de la ciudad unos $500 millones.

Preinforme

Tras el concejo, el edil Víctor Sepúlveda indicó que solicitó al alcalde que pusiera en conocimiento del concejo un preinforme que llegó desde la Contraloría Regional Ñuble, entidad que realiza un sumario en el consistorio, para conocer en profundidad el contrato.

Se supone que el consistorio analizará los contenidos del documento que llegó desde el ente contralor y deberá remitirle posteriormente las respuestas a las observaciones formuladas y que serán incluidas en el informe final, donde se confirmarán o serán aclaradas las dudas existentes.

Concejales, además, sostienen que las relaciones estrechas entre la empresa y funcionarios municipales podrían haber influido eventualmente en que la municipalidad no realizara las acciones de fiscalización necesarias para el fiel cumplimiento del contrato.

Durante la sesión de concejo  se pidió además que el alcalde convocara a los inspectores técnicos el contrato para que entregaran informes relacionados con la falta de multas a la empresa, a pesar de que desde que comenzara el contrato el año 2019 los ediles habían  puesto en evidencia eventuales falencias de la empresa.

Sumario

El alcalde Sergio Zarzar indicó que respecto del caso no iba a formular comentarios,  pues estando trabado en una demanda con la empresa no puede adelantar juicios que pueden dar luces acerca de la defensa municipal.

No obstante, agregó que efectivamente la entidad edilicia desarrolla un sumario interno para determinar el rol que tuvieron los inspectores técnicos y funcionarios municipales en el manejo del vínculo contractual.

Por su parte, el concejal Camilo Benavente  llamó a la municipalidad a asumir problemas internos que llevaron a que se produjera esta nueva crisis con una de las empresas contratistas.

Benavente agregó que hace un año habían alertado al municipio respecto de las falencias de la empresa, con visitas a terreno e incluso con un informe externo contratado por él con un especialista en manejo de áreas verdes. Su postura, expuso, le valió una acción judicial de OHL,que no prosperó.

El edil PPD relató que durante el 2019 expusieron la permuta que aparentemente habría beneficiado a OHL Servicios, pero que a pesar de ello no obtuvieron eco desde la entidad edilicia.

Benavente añadió que a pesar de los problemas evidentes expuestos y a las críticas hacia los inspectores técnicos municipales, varios de ellos continúan trabajando en el manejo ahora municipal de las áreas verdes.

Sepúlveda indicó que le llama la atención que continúe en su puesto como director(s) de Aseo y Ornato el profesional que habría, según la empresa, solicitado trabajo para un familiar cercano.

El alcalde Sergio Zarzar se comprometió a facilitar los procedimientos internos o entregar antecedentes a Contraloría para aclarar los hechos que han sido descritos por OHL.

La municipalidad, sostuvo, está trabajando para mantener en buen estado las áreas verdes de la ciudad, lo cual es una labor que se ha visto dificultada por la carencia de insumos y maquinarias, que no han llegado a la ciudad con la prontitud requerida, como consecuencia de la pandemia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/