Close
Radio Radio Radio Radio

Concejo aprueba fondos para mantener primera etapa de Parque Schleyer

Cristian Cáceres

El concejo municipal de Chillán, decidió apoyar la mantención anual del futuro Parque Schleyer que será ejecutado íntegramente por el Minvu, entidad que lo dividirá en dos etapas, con el fin de aclarar todo lo relacionado con el dominio de los terrenos del Club de Rodeo, definir su valor exacto y además analizar las fórmulas que se pueden explorar para que el predio sea incorporado como área de recreación, deporte y esparcimiento para la comunidad, en un segunda fase.

Durante la reunión realizada ayer de manera telemática, estuvo presente el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestrazu y profesionales a cargo de planificar el espacio público que será conformado a partir de bienes de uso público, retazos dispersos y expropiaciones.

La cita, tenía como finalidad que el gobierno comunal aceptara entregar mensualmente una cantidad del orden de los $11.000.000 para la mantención del futuro parque, incluido el recinto actual de la medialuna, y los otros paños dispersos, que estarán unidos a través de un circuito peatonal y caminos interiores.

El costo anual de la mantención del parque, implicaría una inversión municipal de alrededor de $142.000.000 para administración, guardias y otros ítemes como pago de agua o electricidad.

Pero, como la integración de la medialuna no está del todo definida, pues restan etapas importantes para que el Minvu se haga de esos terrenos que pertenecen legalmente al Club Fiesta del Caballo Chileno, la decisión final es que el municipio apoya la entrega de recursos mensuales y anuales para la primer etapa (sin la medialuna).

Por ello se deberá recalcular el costo de mantención, con el fin de considerar solamente la primera etapa del parque, esto es recuperación de retazos y la generación de circuito peatonal, señalética y otros elementos urbanísticos. La decisión de ediles será confirmada el próximo 7 de septiembre en sesión ordinaria de concejo.

Compra

Durante la reunión, el seremi Carlos Urrestarazu planteó al conjunto de ediles de la ciudad que la opción de adquirir la Medialuna, terreno que tiene unos 18.697 metros cuadrados o 1,86 hectáreas, está en una etapa primaria de tal manera que, por ejemplo, aún no toman contacto con la directiva que maneja el recinto corralero.

La autoridad ministerial y asesoras, plantearon que la tasación comercial que han confirmado a la fecha, llegaría a los $4.265.378.000.

Sin embargo, la cifra definitiva puede ser consensuada con la actual directiva de la Medialuna. En todo caso, el Minvu tiene la atribución legal de expropiar el paño y cancelar el valor que sea definido por peritos contratados por esa entidad, a quien demuestre ser su titular.

Permuta

Una alternativa que han puesto sobre la mesa algunos concejales, es permutar las casi dos hectáreas de la Medialuna por un segmento del terreno de 25 hectáreas que el municipio chillanejo tiene a un costado del aeródromo y donde el gobierno comunal proyecta un parque de grandes dimensiones.

La propuesta, señalaron los concejales Camilo Benavente y Jorge Vaccaro, habría provenido de algunos socios del Club de Rodeo que les habrían planteado en el pasado, que la zona junto al aeródromo se ajustaría a sus necesidades para levantar instalaciones para el desarrollo del rodeo.

Sin embargo, la directora de Planificación, Débora Farías, declaró a la audiencia que los terrenos municipales serían incompatibles con el desarrollo de la actividad ecuestre, pues en la etapa de análisis de factibilidad del parque comunal se han encontrado con ciertas restricciones.

En este sentido, expuso, que el terreno, por estar a metros de una pista de aterrizaje, que por lo demás está en desarrollo hacia un aeródromo de mayor nivel, no pueden contener instalaciones animales, que atraigan eventualmente aves, dado el peligro eventual para las operaciones aéreas.

El concejal Camilo Benavente, quien defiende la tesis de la permuta, indicó tras la sesión que esa fórmula no puede ser desechada, pues se trata de un análisis técnico que debe ser estudiado en mayor profundidad.

Jorge Vaccaro Collao, indicó que según sus antecedentes la tasación comercial de la medialuna expresada por el Minvu se ajusta a un terreno de esas características, en esa zona de la ciudad.

Conocedores del tema, indican que los propietarios del terreno, lo que pretenden es vender el predio con el fin de construir fuera de los límites de la urbe, un gran centro para el desarrollo del Rodeo y actividades relacionadas, además de recreativas, dadas las restricciones que tiene este sitio.

El corredor de propiedades, Patricio Rozas, indicó que la tasación del Minvu se acerca a lo que se podría pedir por ese terreno, donde el metro cuadrado tendría un valor de 10 UF aproximadamente.

Rozas, agregó que en la actualidad, por Plan Regulador, ese sitio no puede tener uso habitacional por lo que no podría ser adquirido por una empresa inmobiliaria para levantar casas o departamentos, pues está limitado a parque e instalaciones similares.

Estas características técnicas, apunta, “son conocidas por las empresas del rubro, las que antes de comprar piden a la Dirección de Obras Municipales, el certificado de informaciones previas, donde se establece según Plan Regulador lo que se puede o no se puede hacer”.

Primera fase

En estas condiciones y con una serie de dudas por resolver, el Minvu seguirá con su proyecto original que consiste en generar circuitos peatonales y mejorar las condiciones urbanísticas del sector sin descuidar la posibilidad de construir un gran parque con la medialuna incluida.

El plan de la entidad estatal en su Primera Etapa, consiste en unificar el sector de Schleyer, donde en el último tiempo se han concretado distintos equipamientos en especial para los adultos mayores.

En el lugar, existen “un Centro Día, Cesfam Isabel Riquelme, Centro Odontológico, Corporación de Arte Cultural, entre otros, sumado a la sensación de deuda con la comunidad por la donación de terrenos para un Parque por Juan Schleyer (en 1929) nunca materializado, por lo que se busca habilitar como espacio público los terrenos aún disponibles de manera de caracterizar estos espacios para los usuarios antes descritos, con estándares actuales de diseño urbano dando cumplimiento a la normativa de accesibilidad universal”.

La propuesta contempla “un circuito peatonal que conecte los equipamientos con los puntos de paradas del transporte público con estándares del proyecto Ciudad Inclusiva, que pone foco en cinco elementos: cruces peatonales, ruta accesible, placas podotáctiles de alerta y advertencia, mobiliario accesible, y dispositivos de accesibilidad peatonal segura”.

De esta manera, se propone en esta Primera Etapa, generar rutas peatonales y luego revitalizar el espacio público del Barrio, otorgando espacios públicos verdes, deportivos, recreativos y con estándares actuales de diseño urbano.

En el caso de que se pueda incorporar la medialuna al diseño general, se han visualizado algunas propuestas, de tal manera que estaría orientada al desarrollo deportivo y recreativo.

Asimismo el proyecto incluirá un terreno aledaño que pertenece al municipio chillanejo ubicado frente a la cancha de tenis y donde en el pasado funcionó una escuela.

El Proyecto de Arquitectura y Paisajismo, contemplará según el Minvu, “requerimientos de la comunidad del sector mediante procesos de participación ciudadana, y sus respectivos proyectos de especialidades con un sólido sello con respecto a la accesibilidad universal”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/